jueves, 29 de octubre de 2009

Analisis existencial de los deseos

Desde una perspectiva existencial se puede entender a los valores como elementos que permiten proyectarse en el futuro dandole sentido a nuestras vidas y realidad. Aunque esto no es todo, en realidad los valores tambien influyen indirectamente en la forma en que comprendemos nuestro pasado y por lo tanto en el significado que le damos a las cosas.
Todo valor y antivalor proviene del deseo y por lo tanto el sentido como el significado también están teñidos por ello, pero cuando investimos la realidad con nuestro deseo, este deseo queda implícito, como consecuencia nos comportamos en base a una realidad que nosotros mismos hemos creado, quedando de esta manera esclavos de nuestros propios deseos. Entonces, la realidad se transforma en un intrincado laberinto del cual es dificil distiguir lo real de desfigurado por nuestro propio deseo.
Propongo, para descubrir la forma en que se estructura psiquicamente el significado y sentido a partir del deseo, un ejercicio: se puede partir de cualquier deseo presente, cualquier cosa aunque paresca muy superficial es útil, luego pregunte a la persona sobre el para qué quiere hacer eso, luego que le responda, intente indagar más profundamente en el para qué de esa segunda respuesta y siga así sucesivamente, siempre cuestinando sobre lo que persigue obtener esta persona, hasta que que sienta que ha llegado al tope, se encontrará en la parte más alta de la piramide axiológica de la persona. A continuación preguntele sobre el por qué de ese propósito, en otras palabras, que ocurriría si eso valorado no ocurriera, espere la respuesta, y nuevamente cuestione el porqué de esa respuesta y así sucesivamente hagalo con todas las respuestas, hasta que sienta que ya no puede seguir más, en este punto se encontrará en la parte contraria o oscura y más baja de la escala axiológica de la persona, aquello de lo que escapa y se mantiene oculto como un deseo insatisfecho.
Mientras mayor es la distancia entre los dos principios o valores extremos menor es el nivel de integración de la persona.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Inteligencia: Actitud o Aptitud?

Cada cultura define la inteligencia de ditinto modo y se alienta a los niños o adultos a que sean inteligentes en este sentido. Por definición, cualquier punto de vista diferente a lo esperado es visto como "poco inteligente". Revisemos algunos ejemplos.
Según un estudio de Dasen dentro de la cultura Africana es indisociable, cierto valor social al concepto de inteligencia, ya que las aptitudes son consideradas inteligentes si se pueden poner al servicio de la familia y comunidad. Según un estudio realizado por Berry y Bennett con la cultura de los Cree, la inteligencia estaría compuesta de ocho factores: Espabilado, respetuoso, autocontrolado, paciente, perseverante, capaz de cuidarse, sobrevivir sin ser una carga y estar abierto a la experiencia. Los Aymaras definen Chiki (inteligencia) multifactorialmente en doce factores: Memoria, pensamiento, juicio, creatividad, ingenio, madurez, responsabilidad, honestidad, sensibilidad, atención, destreza y representatividad artística. Un estudio de
Reategui y Goltret, en las comunidades indígenas rurales sudamericanas predomina la visión de la inteligencia piagetana correspondioente a las Operaciones Concretas, con predominancia del animismo (resulta extraño que sean tan "tontos").
¿Como es que llega a definirse lo que es inteligente? en realidad en nuestra cultura los test de inteligencia comenzaron a desarrollarse al comparar los reactivos que podían ser respondidos "correctamente" por niños en los colegios a diferentes edades, luego se intentó usar esta misma metodología para hacer reclutamientos masivos (espercialmente al ejercito) y así sucesivamente. Es decir, utilizan algunos parámetros sobre lo que debiese esperarse en esta sociedad para cierto grupo de personas y se utiliza como una forma de clasificar a las personas, etiquetarlas y valorarlas socialmente en base a esto. Sería justo decir que la inteligencia, más que algo própio de la persona, corresponde a un indicador de la bondad de ajuste entre el individuo y el medio. Usualmente se la considera parte de la aptitud, pero considerando lo ya expuesto, es tambien importante considerarla como una actitud o disposición hacia la cultura.
Pero ¿Es la inteligencia completamente relativa a la cultura? Sperman ha afirmado la existencia de un factor general de inteligencia, factor "G" y un factor específico o factor "S", que logran explicar la capacidad de la persona para adaptarse al medio. Es probable que haya un factor general de inteligencia que sea transcultural y el factor "S" que sería específica a cada una de ellas. ¿Existirá una estructura de valores transculturalmente estable a lo largo del tiempo? al parecer si, pero todabía queda investigar más sobre este tema. Principios como la Verdad, la Benevolencia y la Tolerancia, siempre han sido consideradas como parametros para medir la virtud.
Pero ¿Cómo medir la inteligenia como una actitud más que como una aptitud?. La actitud ha sido ampliamente estudiada. Wechler considera dentro de la definición de inteligencia: el actuar con un propósito, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el medio. Lo que se podría relacionar con los tres componentes de la actitud, los sentimientos (axiología), cogniciones (ética) y Acción (moral). Creo que ya se entendió para donde voy, en realidad lo que quiero decir es que ser inteligente es ser bueno y es algo que se puede desarrollar...

lunes, 5 de octubre de 2009

Una persona Integra



El que conoce el principio Yan, pero se atiende al principio Yin, es como el profundo cause del mundo donde confluye todo bajo el cielo.
Siendo el cauce del mundo, no deja la virtud constante y regresa a lo primordial.
El que conoce lo luminoso pero elige lo oscuro, se convierte en el eje del mundo.
Siendo el eje del mundo, su poder es estable y no vacila. Y sin moverse vuelve al estado primordial.
El que conoce su gloria y sigue siendo humilde, será el valle donde se erigirá el universo.
Siendo el valle donde se erigirá el universo, posee la eterna virtud y regresará nuevamente a lo informal.
Lo informal al disiparse forma todas las formas.
Es por eso que el sabio, siendo señor de los vasallos, preside el imperio en su conjunto y no se ocupa de los detalles. (Lao Tzu)‏

Este fragmento del Tao nos explica precisamente la importancia de asumir una posición central, cada ser humano debe ser el eje de su propio mundo y es esta la forma en la cual puede cultivarse la virtud y luego retornar al origen y volver a la verdad. Precisamente poniendo las cosas en equilibrio.
La moderna teoría de los valores nos propone una estructura de los intereses del ser humano, sus deseos y ambiciones positivas. Shalom Schwartz, de la Universidad de Jerusalem es uno de los principales investigadores en esta área. Según lo que este autor propone, cada valor remite a un sistema motivacional, ya que los valores son los elementos mediadores en los procesos motivacionales que unen las necesidades con el establecimiento de metas. Cada valor tiene un carácter adaptativo, por lo cual se podría deducir que eliminar cualquiera de ellos de las prioridades de una persona, o grupo, tiene implicancias en cuantoa su incapacidad para adaptarse a los requerimientos del medio, satisfaciendo dichas necesidades. Una persona sana debiese poder integrar todos sus valores de una forma organizada sin excluir ninguno de ellos, es a esto alo que me refiero cuando hablo de una Persona Integra.