Cada cultura define la inteligencia de ditinto modo y se alienta a los niños o adultos a que sean inteligentes en este sentido. Por definición, cualquier punto de vista diferente a lo esperado es visto como "poco inteligente". Revisemos algunos ejemplos.
Según un estudio de Dasen dentro de la cultura Africana es indisociable, cierto valor social al concepto de inteligencia, ya que las aptitudes son consideradas inteligentes si se pueden poner al servicio de la familia y comunidad. Según un estudio realizado por Berry y Bennett con la cultura de los Cree, la inteligencia estaría compuesta de ocho factores: Espabilado, respetuoso, autocontrolado, paciente, perseverante, capaz de cuidarse, sobrevivir sin ser una carga y estar abierto a la experiencia. Los Aymaras definen Chiki (inteligencia) multifactorialmente en doce factores: Memoria, pensamiento, juicio, creatividad, ingenio, madurez, responsabilidad, honestidad, sensibilidad, atención, destreza y representatividad artística. Un estudio de
Reategui y Goltret, en las comunidades indígenas rurales sudamericanas predomina la visión de la inteligencia piagetana correspondioente a las Operaciones Concretas, con predominancia del animismo (resulta extraño que sean tan "tontos").
Reategui y Goltret, en las comunidades indígenas rurales sudamericanas predomina la visión de la inteligencia piagetana correspondioente a las Operaciones Concretas, con predominancia del animismo (resulta extraño que sean tan "tontos").
¿Como es que llega a definirse lo que es inteligente? en realidad en nuestra cultura los test de inteligencia comenzaron a desarrollarse al comparar los reactivos que podían ser respondidos "correctamente" por niños en los colegios a diferentes edades, luego se intentó usar esta misma metodología para hacer reclutamientos masivos (espercialmente al ejercito) y así sucesivamente. Es decir, utilizan algunos parámetros sobre lo que debiese esperarse en esta sociedad para cierto grupo de personas y se utiliza como una forma de clasificar a las personas, etiquetarlas y valorarlas socialmente en base a esto. Sería justo decir que la inteligencia, más que algo própio de la persona, corresponde a un indicador de la bondad de ajuste entre el individuo y el medio. Usualmente se la considera parte de la aptitud, pero considerando lo ya expuesto, es tambien importante considerarla como una actitud o disposición hacia la cultura.
Pero ¿Es la inteligencia completamente relativa a la cultura? Sperman ha afirmado la existencia de un factor general de inteligencia, factor "G" y un factor específico o factor "S", que logran explicar la capacidad de la persona para adaptarse al medio. Es probable que haya un factor general de inteligencia que sea transcultural y el factor "S" que sería específica a cada una de ellas. ¿Existirá una estructura de valores transculturalmente estable a lo largo del tiempo? al parecer si, pero todabía queda investigar más sobre este tema. Principios como la Verdad, la Benevolencia y la Tolerancia, siempre han sido consideradas como parametros para medir la virtud.
Pero ¿Cómo medir la inteligenia como una actitud más que como una aptitud?. La actitud ha sido ampliamente estudiada. Wechler considera dentro de la definición de inteligencia: el actuar con un propósito, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el medio. Lo que se podría relacionar con los tres componentes de la actitud, los sentimientos (axiología), cogniciones (ética) y Acción (moral). Creo que ya se entendió para donde voy, en realidad lo que quiero decir es que ser inteligente es ser bueno y es algo que se puede desarrollar...
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