jueves, 24 de septiembre de 2009

La espiritualidad en el cambio histórico

Muchas personas se han percatado del estado de la sociedad, algunos lo llaman crisis d la función paterna y otros nombres técnico por el estilo, en resumen ¿Qué es todo esto?, ya no hay una guía interna de corazón para mensurarse. Esto tiene profundas implicaciones históricas y un área de alcance muy amplia, de hecho es un asunto fundamental y todo esto está en un proceso de rectificación, por lo cual, es de esperar que con el devenir dialéctico de la historia se de paso a un nuevo tipo de sociedad que pueda superar los principios que rigieron y en los cuales se basaron los cimientos de nuestra sociedad desde tiempos muy remotos, una completa revolución. Por lo cual es de suma importancia comprender estos procesos, cómo es que se dan y qué podemos hacer dentro de estos.
Freuerbach decía que "mientras no entendamos la naturaleza de los símbolos religiosos que nosotros mismos hemos creado, estaremos condenados a estar presos de las fuerzas históricas inconcientes que no podemos controlar", el lo dice desde una perspectiva materialista, de hecho muchos autores, incluidos los materialistas, se han dado cuenta del protagónico rol que juegan las creencias espirituales en el devenir histórico, si esto es así, cual es el movimiento espiritual que ha llevado a un declive tan terrorífico de los estandares morales, Freuerbach mismo nos da la respuesta, el cría que la satisfacción de los deseos y necesidades llevaría a la desaparición de las religiones, pero como bien saben los psicoanalistas el deseo y el inconciente son infinitos, siempre se desea algo más, como consecuencia el ser humano se va haciendo más y más concreto. Este es precisamente el proyecto del materialismo dialéctico, "hacer un paraiso en la tierra", es precisamente una religión materialista, ¿pero es esto posible?, si es el deseo de alguien matar a otro para satisfacer sus deseos... ¿es esto algo que va? no, no puede ser. Entonces... los seres humanos tienen su propio criterio y pueden distinguir por si mismos lo que ha estado pasando.
Una línea distinta es la que sigue Weber (en la foto), según este autor, "son precisamente los movimientos espirituales los que han influenciado el desarrollo de la cultura material", es decir, la mente sobre la materia, que es una especien de sintesis entre el idealismo absoluto de Hegel y y el materialismo radical.
Mi postura personal es que la mente y la materia son lo mismo, es solo que hay formas de existencia material que no podemos ver, pero se desarrollaramos una sensibilidad especial o algunos instrumentos sofisticados podriamos acercarnos a su comprención.
En definitiva ¿qué podemos hacer con el terrible estado de las cosas hoy en día? Weber nos da una pista, hay que cambiar primero aquellas materias más sutiles, aquellas que no podemos ver, precisamente esa parte espiritual, entonces vendrá un consecuente cambio material. Un cambio completo está ocurriendo y la conciencia de muchas personas estan despertando, provablemente muchos quedarán sorprendidas...

1 comentario:

  1. Esta publicación da cuenta de tu postura frente a la actual sociedad, me llama la atención que si bien reconoces que las cosas no es tan tan bien o saludables, si lo pueden estar a través del despertar de las personas por medio de la amplitud de la conciencia respecto a los propios deseos y necesidades, incluyendo las implicancias que esto conlleva. Saludos

    ResponderEliminar