sábado, 15 de octubre de 2011

Algunas consideraciones sobre la relación entre el espíritu y el cuerpo

Al leer el ensayo sobre espiritualidad encarnada de Ferrer me surgieron varias inquietudes. Algunas de las cuestiones que deseo expresar son un poco complejas, así que deberé ocupar algunas analogías y cuentos para expresarlas metafóricamente.

Una conversación entre Narciso y Goldmundo
Había dos amigos que buscaban desarrollarse espiritualmente, pero en cierto momento de la vida tomaron rumbos distintos, ya que tenían formas de ser muy distintas. Narciso no conoció a su madre, necesitó ser muy disciplinado y sacrificado para salir adelante en la vida, luego entró al monasterio y llevaba una vida ascética, oraba día y noche, leía asiduamente las escrituras, hacía recurrentemente ayuno y se sometía a confinamiento solitario para tener un encuentro más profundo con la luz de Dios que emanaba desde su interior. Con el tiempo, Narciso se convirtió en el erudito más importante de la región y un ejemplo de vida moral a seguir, pero sentía que aún no llegaba a conectarse profundamente con aquello que él estaba buscando.
Por otra parte, Goldmundo fue un chico muy querido por su madre, pero pronto la perdió, de manera que llegó a vivir al mismo monasterio donde vivía Narciso, ahí se hicieron muy amigos, pero no tardarían en separarse. A Goldmundo la estructurada vida monástica le resultaba incómoda, tenía un espíritu libre y le gustaba arrancase por las noches a ver las estrellas, en una de esas oportunidades se encontró con una hermosa gitana, ella había visto a Goldmundo desde lejos, se le acercó sigilosamente y cuando lo pilló desprevenido le dio un beso en los labios. Golmundo quedó sorprendido al ver la belleza del rostro de la gitana iluminada por la nitidez de la luna. Se arrancó con ella a una aventura, pero pronto ella lo abandonó dejándolo por otro. Vivió sumido en los vicios en un puerto encontrado cerca de las minas de oro. Todos los días pescaba unos peces, que luego vendía en el centro de la ciudad, finalmente pasaba la noche en algún prostíbulo. Pero las ventas no andaban muy bien, una noche hambriento entró a una parroquia de la localidad, el sacerdote lo sorprendió comiéndose las ostias y tomándose el vino, el sacerdote de la iglesia lo reprendió, pero sintió compasión por él y le dio algo más de comida y lo invitó a quedarse a vivir un tiempo, Goldmundo –sin mucha alternativa- aceptó. A la mañana siguiente, Goldmundo despertó, el aire le parecía más refrescante, y empezó a caminar por los pasillos del templo y en un momento místico sintió la cálida luz del sol entrando por los vitrales. Miró hacia la luz y se encontró con la perfecta silueta de María a contraluz. Quedó sobrecogido por la candidez de su belleza y se quedó mirándola absorto durante algún rato. El sacerdote vio por casualidad lo que había ocurrido, se acercó, lo tomó del hombro, le susurró, “esta es nuestra madre” y le preguntó si le gustaría trabajar para la iglesia fabricando las imágenes de la virgen. Goldmundo inmediatamente aceptó y se dedicó viajar por distintas iglesias, en sus obras artísticas siempre intentaba encontrar la imagen de la perfección y en última instancia una búsqueda de su propia perfección, ya que necesitaba conectarse profundamente con la naturaleza y vida de María para inspirarse y producir cada vez mejores obras, sin embargo, sentía que su trabajo nunca estaba completo.
Un día sucedió que a Golmundo le tocó ir al monasterio donde estaba Narciso a esculpir una imagen. A penas se encontraron, recordaron las hermosas experiencias que habían vivido juntos, y se abrazaron llorando de emoción. Conversaron extensamente sobre lo que había pasado en sus vidas. Narciso le dijo que estaba sorprendido por lo diametralmente distintos que eran sus caminos y que, sin embargo, finalmente convergían en la misma sensación de una misión inacabada.
Luego de ese encuentro y terminada la imagen para el monasterio, Goldmundo debió partir, pero lo que habían conversado marcó sus vidas por siempre, sintieron, uno en el otro, la conexión profunda con aquello que andaban buscando, su conexión con la divinidad. Los caminos para llegar a Dios eran distintos, pero en el acto del encuentro es donde se vivía la verdadera divinidad encarnada. Dios se encuentra presente cuando dos o más personas se encuentran en su nombre.
Nota: En buena parte, mi vida se ha semejado a la búsqueda de este encuentro profundo entre estos dos personajes internos, tengo un poco de los dos, soy un poco artista y soy un poco monje. Poder integrar ambos aspectos, retratados tan bien por Herman Hesse, es sin duda alguna un objetivo importante del desarrollo espiritual. En palabras de Hesse para amar y morir, se requiere haber tenido madre.

El hombre que creía que solo tenía rostro
Sucedió un día que nació Prosopon un niño con una grave y desconocida enfermedad neurológica que no le permitía reconocer su cuerpo ni el de otros, solo podía reconocer los rostros. Sus padres se dieron cuenta de que algo andaba mal cuando el cuerpo de su bebé no reaccionaba como el de los otros pequeños, solo movía los músculos de la cara, mientras que los otros músculos no los movía o los movía erráticamente. Los médicos le recomendaron que ejercitaran todos los días los músculos para que no se atrofiaran, pero no supieron cómo solucionar el problema, nunca habían visto algo parecido.
A pesar de todos los esfuerzos de sus padres, Prosopon creció con muchas limitaciones, por ejemplo, no sabía si se estaba quemando alguna parte de su cuerpo, no sabía si estaba caminando bien a menos que alguien lo guiara, podía hacer muy pocas cosas por sí mismo, pero para él era suficiente, aprendió a ser feliz así como estaba, era dependiente de sus padres, pero recibía todo lo que necesitaba y no le preocupaba nada más. Sus padres le habían explicado que las personas tienen cuerpo, pero para Prosopon era muy difícil imaginárselo, lo que le explicaban sus padres le sonaba como a un cuento de hadas, un mito que no tenía como comprobar, vivía la mayor parte del tiempos sin siquiera acordarse de que tenía otras partes el cuerpo. Sus padres se dibujaron en el rostro una imagen de un cuerpo entero, pero a Prosopon le parecía extraño y difícil de asimilar.
Los padres estaban muy angustiados, para ellos era muy pesado tener que cuidar a su hijo y aunque lo amaba, les dolía darse cuenta que su hijo no tenía un deseo por mejorar, y aún, lo más preocupante es que ellos no podrían estar ahí para siempre, ya eran viejos y pronto se irían de este mundo.
Nota: Lo que creemos que es nuestro cuerpo no es necesariamente todo nuestro cuerpo. Pueden existir partes de nuestro cuerpo que no podemos reconocer y a pesar que otros nos digan que existen nos puede costar aceptarlo. Cuando no reconocemos alguna parte de nuestro cuerpo, eso nos limita y nos hace dependientes. Prosopon significa etimológicamente máscara, guiarse solamente por las máscaras o apariencias puede traer sufrimiento a las personas que nos aman.
El hombre que estudió las sobras dentro de la caverna
Había una vez un grupo de personas encadenadas en una cueva, ellos creían que las sobras que venían del exterior eran la única realidad, ya que nunca habían visto el exterior.
Un día uno de ellos, llamado Lucio, logró escapar. Al salir a plena luz del día quedó encandilado, no podía ver nada, pero después de un rato comenzó a distinguir un nuevo mundo, que nunca había visto. Intentó regresar a la cueva para explicarle a los que aún se encontraban encadenados todo lo que había afuera, pero ellos no le creyeron, lo consideraron un loco. Decepcionado por no poder ayudar a sus ex compañeros, se fue a vivir fuera de la cueva.
Lucio se encontró con un hombre viejo en el camino, lo saludó y entablaron una conversación. Lucio le contó lo que había ocurrido, pero sorpresivamente el viejo sabio se rió. Le explicó que él también había salido de la cueva, luego de que estudió con mucho cuidado y apertura las sobras se dio cuenta que solo eran el reflejo del mundo real y, así mismo, intentó sacar a las personas de la cueva pero lo consideraron un loco y desde entonces encadenan a sus hijos a la cueva para que nadie más se volviera loco.
Nota: Si somos orgullosos, y creemos que lo que sabemos y percibimos es todo lo que existe en el mundo, terminaremos perdiendo la libertad y encadenando a nuestros hijos. Podemos sentirnos libres, sin serlos en realidad. El descubrimiento de la realidad nos hace libres. Podemos descubrir lo desconocido por medio de la exploración directa de esa realidad como Lucio o podemos descubrirla por medio del estudio cuidadoso y con apertura de las apariencias como lo hizo el viejo sabio. El estudio de las sobras nos revela una forma aproximada de los objetos que aún no conocemos y la dirección de las sobras revela el camino que se debe tomar para salir a la luz. De igual forma el hombre sabio está atento a todas sus necesidades que se manifiestan en sensaciones corporales (las suyas y las de otros), no es orgulloso y, por lo tanto, intenta descubrir si hay algo detrás de esas sensaciones que aún no ha descubierto, quizás lo que ocurre en el cuerpo es reflejo de lo que ocurre en otras partes del cuerpo que aún no ha descubierto.

Malhechor y Mudita
En un pueblo llamado Conservador, había un hombre apodado Malhechor que se dedicaba a delinquir, solo pensaba en su propio bienestar, muchos le tenían miedo. Aunque no lo conocían mucho sabían que era muy difícil de controlar y, por lo tanto, lo evitaban.
La policía decidió hablar con los vecinos y les explicó que tenían que proteger a sus familias y que la ocasión hacía al ladrón, así que tenían que no ofrecerle oportunidad para tentarse. La policía también recomendó que si Malhechor los molestaba simplemente le dieran algo para que se quedara tranquilo y luego siguieran su camino sin prestarle atención.
Pero uno de los vecinos llamado Mudita no fue a las charlas de la policía porque había ido a practicar Falun Dafa, ahí aprendió que debía ser tolerante, compasivo e intentar comprender la verdad que se encuentra detrás de las apariencias, además los ejercicios de meditación de Falun Dafa le ayudaban a mantenerse tranquilo y ver la cosas con mayor claridad mental.
Resulta que cuando Mudita venía de vuelta de la práctica se encontró con Malhechor, quien inmediatamente le exigió todo lo que tenía. Mudita se mantuvo tranquilo y sintió compasión, ya que se daba cuenta que Malhechor se estaba comportando de forma agresiva sin darse cuenta que eso lo alejaba de los otros. Mudita le preguntó qué era lo que necesitaba y le ofreció su ayuda, le dio lo que necesitaba para su satisfacción y mientras saciaba su apetito conversó con él ofreciéndole su apoyo y consejo. Malhechor quedó desconcertado, nunca lo habían tratado con tanta amabilidad y nadie se había preocupado por conocerlo mejor, lo encontraba extraño y por suspicacia escapó de la presencia de Mudita robando algunas cosas. Mudita se sintió triste porque Malhechor no entendió sus verdaderas intenciones.
Malhechor siguió con sus malas andanzas, sembrando el desorden en el pueblo, hasta que un día se volvió a encontrar con Mudita. Mudita intentó acogerlo nuevamente, pero Malhechor solo aceptaba sus concesiones con precaución. Con el tiempo Malhechor se volvió amigo de Mudita, Malhechor prendió a no alejar a los otros con su agresividad y Mudita lo convenció para que cambiara su vida trabajando al servicio del pueblo. Los vecinos y la policía poco a poco fueron acogiéndolo y lo rebautizaron como Bienhechor.
Nota: Algunas personas tratan a su cuerpo como si fuera un Malhechor, no le prestan mucha atención y simplemente le dan algo para que no cause molestia. Si aprendemos a escuchar nuestro cuerpo, aunque sea difícil, podemos integrarlo con el resto de los aspectos de nuestra existencia, ayudándole a cumplir una función positiva en nuestras vidas.

Lo que sintió un príncipe en su cuerpo
Había una vez, hace unos dos mil quinientos años, un príncipe que anhelaba desarrollarse espiritualmente y liberar a los seres del sufrimiento. Cultivó su espiritualidad durante toda su vida hasta que alcanzó la iluminación, por medio de la eliminación de sus apegos, la meditación y la sabiduría. Muchos se acercaron para aprender de él.
Un día el príncipe se dio cuenta que el ser humano es un pequeño universo. Que dentro de cada una de las escamas de su piel existían tres mil mundos y que dentro de cada uno de esos tres mil mundos había otros seres vivos con escamas de piel que a su vez contenían tres mil mundos, y así sucesivamente. Descubrió que ese mundo interior abarca espacios muy grandes que su comprensión no alcanzaba a comprender, al parecer el universo era infinito, no tenía exterior ni interior.
El príncipe también se dio cuenta que el resto de las personas no podían ver lo que ocurría a esos pequeñísimos seres en esos diminutos universos. Y que como no eran capaces de percibir lo que ocurría en esos niveles desconocidos de sus cuerpos, causaban terribles desastres a los seres que se encontraban en esos pequeños mundos dentro del cuerpo. Cuando aconsejaba a sus seguidores que se comportaran rectamente explicándoles lo que pasaba en esos pequeños universos dentro de sus cuerpos, no le creían y seguían comportándose de la misma manera, lo que causaba terribles explosiones en los micro universos.
Nota: Cuando alguien nos da un concejo podemos no comprender o no creer lo que nos está explicando. La ignorancia sobre lo que ocurre en esas partes del cuerpo que no conocemos puede llevarnos a hacer cosas malas, haciéndonos daño a nosotros mismos.

El hombre que quería subir al segundo piso
Había un hombre encerrado en un primer piso, solo había salida por el segundo piso, pero no tenía una escalera, pero un hombre que se encontraba en el segundo piso bajó una escalera para ayudarle. Sin embargo, el hombre del primer piso no quiso aceptar la ayuda y decidió de construir una escalera por él mismo, como le faltaban materiales le sacó algunas tablas a la escalera que el otro hombre bajó desde el segundo piso.
Finalmente terminó la escalera, pero cuando subía hasta la mitad de ella se desarmó. El hombre de arriba no tenía otra para ayudarle, así que el hombre del primer piso se quedó encerrado para siempre.
Nota: Hay que aprender a aceptar humildemente la ayuda que nos brindan, sobre todo si es algo que necesitamos. Ser creativo y poder hacer las cosas por uno mismo es una virtud, pero se puede convertir en un problema si no somos humildes.

miércoles, 8 de junio de 2011

Las necesidades

Rodrigo González, 2011.



Las necesidades son condiciones internas que motivan a preservar el bienestar y buscar el desarrollo pleno del ser humano mientras que cuando no son satisfechas pueden mermar nuestro desarrollo y bienestar; por lo tanto, las necesidades pueden constituir tanto una carencia como una potencialidad.

Existen diversas necesidades, que pueden ser clasificadas de distintas formas. Por ejemplo, en términos muy amplios se pueden clasificar en tres grandes tipos: necesidades dirigidas a evitar que una carencia genere al un daño organismo, llamadas necesidades de deficiencia, y hay otras necesidades que motivan a desarrollar del potencial, llamadas necesidades de crecimiento y necesidades de autotrascendencia.

La diferencia entre las necesidades de deficiencia y de crecimiento radica en que en el primer caso, una vez que es satisfecha la necesidad disminuye la motivación por satisfacerla; en cambio las necesidades de crecimiento una vez que son satisfechas motivan a la persona a seguir satisfaciéndola.

La emergencia de alguna necesidad puede provocar alteraciones en el estado de conciencia, el nivel de activación y disposición hacia la evitación y aproximación.

En el caso de las necesidades de deficiencia, cuando no son satisfechas durante cierta cantidad de tiempo emergen en la conciencia, el humano va a disponer su atención y sus procesos perceptuales a ciertos rasgos de la situación que permitan satisfacerla, estos elementos tantos de la propia persona como del ambiente adquieren pregnancia sobre el fondo; además se puede sentir motivada a alejarse de una fuente de sufrimiento o a acercarse a una fuente de satisfacción. Si la conducta motivada es efectiva se reducirá la pulsión, al menos hasta que pase algún tiempo, se disminuirá el nivel de conciencia y la disposición a la acción de evitación o búsqueda.

En el caso de las necesidades de crecimiento, estas no necesitan estar insatisfechas para motivar su satisfacción, solo es necesario que el humano encuentre un propósito significativo y con sentido subjetivo que emergen en la conciencia, y en base a esto establece metas, entonces, el sistema atencional y perceptual se predispone a los elementos de la situación que se relacionan con esta meta, todos estos adquirieren pregnancia; Además se energizan todas aquellos patrones conductuales dirigidos a eliminar la discrepancia entre la situación percibida y el ideal mediante la realización de un plan para conseguirlo, una vez que se consigue la meta, el ser humano se va a sentir motivado a aumentar la discrepancia entre su anterior meta ideal, poniéndose proactivamente metas más elevadas o cambiando de meta ideal. Como la necesidad sigue latente, a diferencia de lo que ocurre al satisfacer una necesidad de deficiencia, el nivel de conciencia no baja, sino más bien se va ampliando de manera progresiva, y tampoco disminuye la disposición a la acción, de manera que no se desarrolla una actitud pasiva.

La diferencia más grande entre las necesidades de deficiencia, crecimiento y la de autotrascendencia radican en que las necesidades de autotrascendencia no se enfocan en la satisfacción de las propias necesidades, más bien motivan el desapego y a seguir el curso natural de evolución del universo. Pero se parecen a las necesidades de crecimiento en el sentido de que no necesitan de cierta insatisfacción para emerger, solo necesitan un propósito con significado y sentido subjetivo, también se parecen a las de crecimiento ya que aumentan progresivamente los niveles de conciencia y fomentan una actitud activa.

Otra forma de diferenciar las necesidades es de acuerdo a la intensión de conducta que motiva. En este sentido, se pueden diferenciar tres grandes tipos: Las necesidades fisiológicas, las psicológicas orgánicas, las psicológicas adquiridas o sociales y las cuasi-necesidades.

Las necesidades fisiológicas, como su palabra lo indica energizan y dirigen la conducta hacia la satisfacción necesidades como la sed, el descanso o la alimentación. Todas estas necesidades son a la vez necesidades de deficiencia.

Algunos incluyen dentro las necesidades fisiológicas la evitación del dolor y la búsqueda del placer, sin embargo, las menciono por separado ya que si bien tiene bases fisiológicas, en los seres humanos están teñidos de una fuerte influencia social. De manera que prefiero considerarlas como mixtas o bio-sociales. Cabe destacar que las necesidades fisiológicas suelen estar impregnadas o teñidas con estas necesidades, por ejemplo, se come por placer aunque no se tenga hambre.

Ryan y Deci plantean que existen algunas necesidades psicológicas adquiridas y otras orgánicas. Entre las adquiridas se encuentra el deseo de afiliación, reconocimiento, la búsqueda de la intimidad y la búsqueda del poder. Por otra parte, las orgánicas son necesidades inherentes a la naturaleza innata de la humanidad, entre estas necesidades se cuentan las de competencia, gregarismo y autonomía.

También es importante comprender que las necesidades se dan, por lo general, al mismo tiempo, son interdependientes y es a veces difícil distinguirlas unas de otras; y por ello, deben entenderse como un sistema integrado dinámicamente. Esto permite comprender al ser humano en forma holística.

Por ejemplo, un humano que realiza sus necesidades de Autotrascendencia puede satisfacer al mismo tiempo necesidades de crecimiento.

Existen diferentes maneras de integrar dinámicamente las necesidades. Por ejemplo, se puede entender que unas necesidades están asociadas a otras en los recuerdos y se activan juntas ante los mismos estímulos, se pueden entender algunas como medios para conseguir la satisfacción de otras, se puede entender que las necesidades están jerarquizadas así como planteaba Maslow, o pueden comprenderse en se polarizan en opuestos complementarios como lo planteaba Jung.

De hecho estas posturas son complementarias, las personas por lo general tiene una jerarquía de necesidades, algunas más importantes que otras en una especie de perfil motivacional; las de mediana importancia son vistas como medios para la satisfacción de las más importantes; y también, en algunos casos, las menos importantes se perciben como opuestas a las más importantes, por ejemplo, se puede percibir a la autonomía como opuesta a la conformidad, o el poder opuesto a la misericordia. Además como ya se explicó no todas las necesidades están emergentes en todo momento (las necesidades fisiológicas se activan ante señales propioceptivas, las necesidades sociales se activan antes señales sociales), cuando las necesidades de deficiencia se activan cambia momentáneamente el orden de prioridad de las necesidades, luego de lo cual tienden a reorganizarse de forma más o menos igual a como estaban antes de que se activaran.

Las necesidades de autotrascendencia, cuando se encuentran en la parte superior de la jerarquía, funcionan como meta-necesidades que regulan la expresión de las otras necesidades cuando se presentan los diversos estímulos.

Cuatro procesos psicológicos básicos: Realización, Experimentación, Interiorización y Proyección

Rodrigo González, 2011.

La construción de la realidad es un proceso psicosocial complejo que necesita la integración de diversos niveles de análisis. A nivel psicológico hay cuatro procesos psicológicos básicos para comprención: La Realización, Experimentación, Interiorización y Proyección.
La realización es un proceso en el cual el ser humano lleva a cabo acciones o conductas dirigidas a la satisfacción de necesidades o la realización de valores.
La Experimentación es un proceso en el cual siente lo que le está ocurriendo al propio cuerpo y lo que está ocurriendo en medio externo.
La Interiorización es un proceso en el cual se integran las experiencias en la identidad, dándoles un significado con sentido, en base a las experiencias pasadas, y las proyecciones hacia el futuro.
La Proyección es un proceso en el cual se construyen mundos posibles, proyectos, se evalúa la autoeficacia, expectativas de resultado, se atribuyen caracteristicas al sí mismo, del mundo, especialmente a los otros significativos, se planifica en base al metas, y se establecen otras metas en su dificultad y cualidad.
Los procesos de Interiorización y Proyección son procesos que se generan en el espacio interno de cada ser humano y en conjunto permiten desarrollar las dinámicas internas de los pensamientos y sentimientos más íntimos.
Los procesos de Realización y Experimentación se generan en la interación del ser humano con su medio, permitiendo la exploración de las propias potencialidades, la emergencia de la intersubjetividad y las dinámicas relacionales.
Los procesos de Experimentación e Interiorización permiten la integración de la personalidad, mediante la introyección de formas externas (como los valores y cosmovisiones) y de la evaluación de las consecuencias de la propia conducta, integrandolas dentro de la narrativa personal.
Los procesos de Proyección y Realización permiten la diferenciación de la personalidad, mediante la autorrealización existencial de la persona, la concreción de sus deseos más íntimos, y la satisfacción de las necesidades.
Todos estos procesos son fundamentales para un sano desarrollo humano, ya que en su conjunto permiten a las personas encontrase con sigo mismas y con los otros. De manera que el defecto en cualquiera de esto procesos constituirá una dificultad tendrá como consecuencia una dificultad. Por ejemplo, una personas puede experimentar lo que le está pasando, lo integra en la identidad, se proyecta, pero nunca lleva a cabo lo que se propone. O una persona que tiene clara su identidad y sus proyectos, además los lleva a cabo en su vida cotidiana en forma consistente, pero tiene dificultades para conectarse y experimentar lo que le está ocurriendo o lo que le está ocurriendo a sus seres queridos, de manera que actúa de manera desconsiderada. También hay personas que tienen dificultades para proyectar sus sueños en la realidad, de manera que sus conductas no son reflejo de sus propias necesidades y actúan mecánicamente o por exigencias externas.
Este modelo es fruto de la integración de diversas teorías, como la del ciclo experiencial de la gestalt, la teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan, la teoría de Guidano, Jung y muchas otras. Por lo que no es de sorprender que se encuentren algunas similitudes con otros modelos.

Gráfico resumen de los cuatro procesos psicológicos básicos: realización, experimentacion, interiorización y proyección

sábado, 12 de febrero de 2011

Consecuencias de un aumento proporcional de adultos mayores

http://www.lagranepoca.com/stories/20110122/16454-falta-la-fuente-en-el-texto-consecuencias-de-un-aumento-proporcional-de-adult

Demógrafos alertan que será necesario un cambio en los hábitos de vida no saludables de la población para amortiguar las consecuencias negativas del aumento proporcional de adultos mayores

El director de la División de Demografía de las Naciones Unidas, Joseph Chamie, Ninoska Damianovic del Instituto Nacional de Estadísticas chileno (Chilena), Gladys Massé y Alejandro Giusti de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población (Argentinos) han alertado en sus informes sobre el aumento proporcional de adultos mayores.

Los demógrafos son científicos sociales que tienen como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, específicamente, estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.

Según Leonid Gavrilov y Patrick Heuveline en su estudio Aging of Population de 2003 señalan que el aumento proporcional de adultos mayores es una de las más importantes tendencias mundiales del siglo y tendría un impacto cada vez mayor en distintos aspectos de la vida cotidiana, economía y salud de la población3.

El envejecimiento demográfico ha estado avanzando rápidamente en países industrialmente desarrollados, pero como explica Ninoska Damianovic en la publicación Población y Sociedad de 2008, en los países en desarrollo, si bien el aumento proporcional de adultos mayores ha comenzado tardíamente, tiene un incremento aun más rápido1.

Según Daminovic, un ejemplo de incremento mayor se puede observar en Chile. En 2050 se estima que Italia, Japón, España y Grecia serían los países más envejecidos, ya que los adultos mayores triplicarían en cantidad a los menores de 15 años. En la actualidad, estos 3 primeros países son los que tienen más cantidad de adultos mayores, con 1,6 por cada menor de 15 años. En otras palabras, en 39 años, el envejecimiento casi se dupli­caría en los países desarrollados, en tanto que en Chile, se triplicaría en igual período, llegando a tener 21 adultos mayores más, por cada cien menores de 15 años.

Pero como manifiesta Chamie en el reporte World Population Prospects en 2001, África será excepción dentro del mundo en desarrollo, porque el envejecimiento de la población es relativamente lento, debido a la baja esperanza de vida4.

Uno de los casos más alarmantes es el que presenta China ya que tal como exponen Gavrilov y Heuveline, en el año 1950 los ancianos constituían un 4,5% de la población, en el 2000 un 6,9% y se estima que para el 2050 alcancen un 22,7% de la población3.

Causas y consecuencias

Gavrilov y Heuveline exponen que se han identificado diversas causas para el aumento proporcional de ancianos, como la disminución de nacidos por familia, el aumento de la esperanza de vida, y en países pequeños, también han afectado las dinámicas migratorias.

Aún no se ha logrado dimensionar completamente las consecuencias. Se puede apreciar, que por ejemplo, el Ministerio de Salud chileno, al planificar los objetivos sanitarios de la época en 2002, se muestra preocupado por el enorme impacto que tendrá este cambio demográfico en el del perfil epidemiológico de la población. Ya que los ancianos tienden a tener enfermedades crónicas y costosas, como la hipertensión, diabetes o el cáncer, lo que implicará un enorme desafío para los sistemas de salud.

Según Gavrilov y Heuveline, otra consecuencia es la disminución de personas trabajando y el aumento de personas que son dependientes del cuidado de otros. Esto a su vez impacta en el crecimiento económico. Además, los adultos mayores, por lo general, poseen menores ingresos que la población en general, lo que redunda en un aumento de los índices de pobreza.

Los mismos autores explican en Aging of Population, que un aumento en la esperanza de vida, no necesariamente implica mejora en la calidad de ella, de hecho, como da a entender el informe World Population Prospects, el grupo de adultos mayores que ha aumentado más rápidamente son los que superan los 85 años y en especial los mayores de 100 años4, es decir, el grupo en que se concentra el mayor gasto en salud.

Es probable que algunos sistemas previsionales no den abasto y será necesario tomar medidas como los recortes en los beneficios, aumento del ahorro en previsión, retrasar el período de jubilación, aumentar los impuestos, o producir un endeudamiento masivo, algo que ya se ha podido observar en ciertos países europeos.

Una consecuencia menos evidente, según Daminovic del Instituto Nacional de Estadísticas chileno, es el cambio en las dinámicas familiares. Se disminuirá el número de mujeres en edad fértil, lo que fortalece la tendencia a la disminución de la natalidad. Además los adultos mayores tendrán un rol protagónico dentro del proceso de socialización primaria, especialmente las abuelas, ya que en general las mujeres viven más que los hombres.

Se puede especular, que en los países democráticos, los políticos deberán tomar en consideración las intenciones de voto de este creciente segmento de la población, por lo que se espera un cambio en ella, para adaptarse a esta nueva situación. En resumen, los adultos mayores adquirirán mayor importancia dentro de la sociedad, tanto dentro como fuera del hogar.

Hábitos saludables de vida

El aumento proporcional de la población de adultos mayores también tiene su lado positivo. Si la humanidad toma conciencia de la importancia que tienen las costumbres saludables de vida, como proyectó la Comisión Ministerial de Objetivos Sanitarios en Chile en 2002, la mayoría de las consecuencias negativas podrán prevenirse, e incluso, revertirse.

Según dicha comisión, es importante que la generación actual deje de tener malos hábitos como el sedentarismo y consumo de tabaco, alcohol, el exceso de sal, azúcar o grasas. Ya que de esta manera pueden prevenirse los infartos, el cáncer y otras enfermedades de gran complejidad.

Si los seres humanos comienzan a mejorar sus estándares morales, disminuyen sus niveles de estrés, amplían y profundizan sus relaciones sociales positivas, cuando lleguen a ser ancianos podrán vivir activa y vigorosamente hasta una edad mucho más tardía que en el pasado, y, como explican Gavrilov y Heuveline, si se los alienta a ser productivos, pueden ser colaboradores económicos3. Dentro de la sociedad también podrán desempeñar un papel positivo tanto en la familia como fuera de ella.

Los gobiernos del mundo paulatinamente están tomando conciencia de la necesidad de implementar programas preventivos, por ejemplo, en enero de 2011 el Ministerios de Salud y Educación chilenos se comprometieron a formar hábitos saludables en escolares. Pero los cambios fundamentales aún dependen de cada persona.