Rodrigo González, 2011.
La construción de la realidad es un proceso psicosocial complejo que necesita la integración de diversos niveles de análisis. A nivel psicológico hay cuatro procesos psicológicos básicos para comprención: La Realización, Experimentación, Interiorización y Proyección.
La realización es un proceso en el cual el ser humano lleva a cabo acciones o conductas dirigidas a la satisfacción de necesidades o la realización de valores.
La Experimentación es un proceso en el cual siente lo que le está ocurriendo al propio cuerpo y lo que está ocurriendo en medio externo.
La Interiorización es un proceso en el cual se integran las experiencias en la identidad, dándoles un significado con sentido, en base a las experiencias pasadas, y las proyecciones hacia el futuro.
La Proyección es un proceso en el cual se construyen mundos posibles, proyectos, se evalúa la autoeficacia, expectativas de resultado, se atribuyen caracteristicas al sí mismo, del mundo, especialmente a los otros significativos, se planifica en base al metas, y se establecen otras metas en su dificultad y cualidad.
Los procesos de Interiorización y Proyección son procesos que se generan en el espacio interno de cada ser humano y en conjunto permiten desarrollar las dinámicas internas de los pensamientos y sentimientos más íntimos.
Los procesos de Realización y Experimentación se generan en la interación del ser humano con su medio, permitiendo la exploración de las propias potencialidades, la emergencia de la intersubjetividad y las dinámicas relacionales.
Los procesos de Experimentación e Interiorización permiten la integración de la personalidad, mediante la introyección de formas externas (como los valores y cosmovisiones) y de la evaluación de las consecuencias de la propia conducta, integrandolas dentro de la narrativa personal.
Los procesos de Proyección y Realización permiten la diferenciación de la personalidad, mediante la autorrealización existencial de la persona, la concreción de sus deseos más íntimos, y la satisfacción de las necesidades.
Todos estos procesos son fundamentales para un sano desarrollo humano, ya que en su conjunto permiten a las personas encontrase con sigo mismas y con los otros. De manera que el defecto en cualquiera de esto procesos constituirá una dificultad tendrá como consecuencia una dificultad. Por ejemplo, una personas puede experimentar lo que le está pasando, lo integra en la identidad, se proyecta, pero nunca lleva a cabo lo que se propone. O una persona que tiene clara su identidad y sus proyectos, además los lleva a cabo en su vida cotidiana en forma consistente, pero tiene dificultades para conectarse y experimentar lo que le está ocurriendo o lo que le está ocurriendo a sus seres queridos, de manera que actúa de manera desconsiderada. También hay personas que tienen dificultades para proyectar sus sueños en la realidad, de manera que sus conductas no son reflejo de sus propias necesidades y actúan mecánicamente o por exigencias externas.
Este modelo es fruto de la integración de diversas teorías, como la del ciclo experiencial de la gestalt, la teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan, la teoría de Guidano, Jung y muchas otras. Por lo que no es de sorprender que se encuentren algunas similitudes con otros modelos.
El grafico anterior es un resumen de los procesos descritos
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