(modelo sobre la construcción semiótica del otro, Ovidi Carbonell i Cortes)
La antropología como la psicología tienen en común que en su práctica suelen encontrase con otros, aveces muy distintos al investigador, con otros valores y creencias. Se ha descubierto que cuando los valores son muy divergentes, se afecta la relación terapéutica, aumentando los niveles de deserción. Desde la antropología se sabe que el establecimiento de un buen rapport es indispensable. ¿Asumimos una perspectiva etic o emic?. Somos capaces de empatizar y ponernos en el lugar del otro, diría un psicólogo.
Es un encuentro (o aveces el choque) entre dos formas de ver la vida, con significados y un sentido de la realidad particular. ¿Como interpretamos lo que le pasa a nuestros pacientes? o ¿Como interpretamos lo que hace otra cultura?. Cuando nos enfrentamos ante una realidad tal, tendremos que realizar un ejercicio muy parecido a al que realizan los traductores al intentar comprender lo que dice el otro. Los traductólogos deben asumir una decisión ética, sincretizan ambas formas de pensamiento, intentar domesticar al otro, hibridizar nuestra cosmovisión con la del otro, o ver al otro como un extraño. Cada una de estas decisiones implica una forma particular de relacionarnos, una forma de ver al otro y una forma de verse a si mismo. En cualquier caso, como resultado de esta gestión traductológica del otro se genera un cambio en ambos, incluyendo nuevas formas comprensión, etc. ¿Como se configura el significado y el sentido en nuestras relaciones interpersonales? esta es una pregunta que necesariamente debe ser respondida considerando las variables antes mencionadas. recomiendo a cualquiera que desee introducirse al tema, estudiar la forma en que se han traducido los textos religiosos con sus diversas interpretaciones o la forma en que los conolizadores traducían los idiomas de los pueblos precolombinos. De esto seguramente podremos sacar algunas lecciones útiles a la hora de desempeñarnos profesionalmente en estas profesiones.
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