Lo que expondré acontinuación es un resumen de algunas ideas de William James con respecto a como integrar el espíritu guerrero con el espíritu idealista, o en otras palabras, el pragmatismo con la espiritualidad.
Nos sentimos animados por un valor, la voluntad, la fuerza y la constancia necesarios para mantener determinados hábitos de acción. La energía y audacia con la que el hombre lucha con sus ideales son notas relevantes de la vida moral recta (este concepto de Guerrero se contrapone con La moral conformista: evitar el mal y pasar la vida sin correr mayores riesgos, guiándonos por los ideales convencionalmente establecidos).
Pero al verdadera cualidad heroica no se despierta naturalmente, sino en la espiritualidad, porque solo la creencia en un poder superior aumenta nuestra fuerza interior y nos lleva a abandonar no solo el temperamento moral conformista, sino también el egoísmo e ingratitud, a las que puede conducir un mal uso de las virtudes guerras, trascendiendo sus determinaciones finitas y reconciliando las diferencias puntuales. Esto es posible en tanto la espiritualidad nos ofrezca una cuota de vulnerabilidad necesaria.
La experiencia espiritual genera efectos morales no solo en el hombre sino también en el círculo que lo rodea, en tanto se encuentra en un estado de Paz Mental, que la convierte en una persona mas abierta y tolerante, lo que lo libera de las cargas superficiales y ayuda a borrar las barreras humanas usuales, facilita el reconocimiento y la relación .
oye!, me encantó tu blog. lo vi un dia en los pcs de la biblioteca de la u... me falta el tiempo para leer todo lo ke kiero >.<, pero bakan... me interesan mucho estos temas, ojala sigai subiendo cosas :), y si no se... un dia me podriai explicar mejor eso del falun dafa? me tinca harto :D, saludos!.
ResponderEliminar