sábado, 26 de marzo de 2016

PROYECTO “DAME LA MANO Y APRENDEREMOS” LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACION Y AFECTIVIDAD, PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO UN PROYECTO PARA DOCENTES

Autores: Rodrigo González González, Carmen-Gloria Silva y Simón Vargas Rojas, 2015.

1.     ANTECEDENTES Y PROBLEMATIZACION

Uno de los problemas más importante que enfrenta nuestro país a mediano y largo plazo, es el bajo nivel de calidad de la educación chilena. Esto no sólo afecta la productividad futura, sino que también tiene efectos sobre la equidad, la estabilidad sociopolítica del país y el crecimiento económico. Chile  cuenta con altos niveles de desigualdad de ingresos, educación y un bajo rendimiento en pruebas internacionales (Barro y Bustos, 2006).
Está demostrado por medio de estudios internacionales, que no existen diferencias significativas en los niveles de habilidades según el origen de las personas, tanto en el ámbito socioeconómico, raza o género.  La problemática radica en que una amplia fracción de los estudiantes no posee las oportunidades que posibiliten su integración a la sociedad, su superación y desarrollo.
Los problemas que se presentan a nivel del profesorado, tienen una enorme repercusión en la educación de Chile, ya que no cabe duda que el cuerpo docente es un actor clave en el proceso educativo. Esteve, Franco y Vera (1995) han planteado una serie de elementos de cambios que han afectado la labor docente, tales como el aumento de las exigencias a los profesores, debilitación de la función formativa de la familia, la emergencia de fuentes alternativas de información, disminución de la valoración social del docente, deficientes condiciones de trabajo, excesiva importancia dada a los contenidos en los cambios curriculares y cambios en las relaciones profesor-alumno, entre otros.
El Ministerio de educación ha invertido en una serie de iniciativas de desarrollo profesional. Todo esto para solucionar o aminorar el problema de formación del educando, con el fin de crear capacidades docentes e implementar la reforma en la sala de clase, actualizar los conocimientos y responder a desafíos futuros. Pese a que las evaluaciones de estas iniciativas han mostrado positivos efectos en el trabajo profesional de los profesores, estas tienen baja cobertura, son descoordinados entre sí y pueden no estar contribuyendo a la formación de las capacidades docentes que el país requiere.
En Chile, las constantes exigencias hacia el profesorado y la responsabilidad ligada a estas, han generado una situación estresante para ellos, por lo tanto la percibe y valora como tal, tratando de defenderse de esta, como si fuera un peligro o amenaza, por lo que se exige esfuerzos cognitivos y conductuales para  sobrellevar esta situación, así mismo investigaciones realizadas en nuestro país demuestran un alto nivel de Burnout en el profesorado, tanto en el cansancio emocional, despersonalización y logro personal (Ponce, 2002).

En los últimos tiempos, diversos países del mundo están incorporando sistemas de evaluación del Aprendizaje de los alumnos que se basan en pruebas estandarizadas de rendimiento como el Simce y PSU en Chile. Los pobres resultados alcanzados por países como el nuestro, han traído como consecuencia una preocupación por las habilidades docentes, particularmente las habilidades cognitivas, señalándose que se requiere un mayor dominio de los contenidos particulares de las asignaturas, mayores habilidades para impartir esos contenidos, así como mejores destrezas para evaluarlos. Sin embargo, poca atención se ha prestado a los componentes afectivos de la docencia. No obstante, como se mostrará más adelante, los aspectos afectivos de la docencia tienen una importancia capital en la efectividad de los docentes.

El presente trabajo tiene como objetivo generar un proyecto pensado para ser aplicado en un establecimiento educacional ubicado en la 1°region Tarapacá, Chile. Se aborda la intervención en docentes, extrayendo estrategias de  pensamiento creativo, con la finalidad de dar relevancia el vínculo afectivo en aula entre docente y alumnos. 

Fundamentación
Contexto nacional         
El documento oficial denominado EL TRABAJO emitido por el Ministerio de Educación de Chile, en el año 2007, publicado en la página web oficial (www.mineduc.cl) específica los objetivos transversales del currículo educacional nacional. Dentro de los objetivos transversales se encuentra que la afectividad no se encuentra manifestada de forma explícita, pero sí implícita e indirectamente relacionada con otras actividades a desarrollar como autoestima, buenas relaciones interpersonales laborales y con alumnos, etc.
El currículo oficial es el documento que determina principalmente las prácticas educacionales del país, los modos de enseñanza y qué es lo que se enseña. No obstante el tema de la vinculación entre un docente y los alumnos en aula es implícito, se puede inferir que no es medible o cuantificable por ende no supervisable y/o sancionable por tanto no obligatorio. Considerando la actual relevancia sobre los contenidos formales y la situación actual nacional en la educación, en particular la queja hacia el diseño del sistema que más aflige a los docentes (sueldo y número de horas en aula del docente, entre otros), es comprensible que el vínculo afectivo quede más bien a suerte de las habilidades del docente y de su propio desarrollo de su experiencia de vida personal.


La carrera de pedagogía en Chile.
Es importante señalar el momento histórico que atraviesa nuestro país en términos de educación, y como actualmente la pedagogía se encuentra significativamente desvalorizada, desvalorización que hace varios años viene haciendo ruido en movimientos estudiantiles a nivel nacional, paralizaciones, marchas, etc. Debido al  descontento de todo un país en estas materias. Esto es relevante a considerar pensando en la sobre exigencia de una profesión altamente compleja y demandante, donde el vínculo afectivo no se encuentra establecido en ninguna parte como prioridad, por tanto no dando cabida y/o espacio para el desarrollo del mismo, ya que los esfuerzos están orientados a los contenidos. La vinculación en el aula no es un tema prioritario de lo que se discute hoy en debate nacional.


Habilidades sociales en docentes.
Se realizaron breves entrevistas a cinco profesores de distintos establecimientos de la ciudad de Iquique. En general señalaron que en términos formales a ellos no les enseñan de manera formal acerca de modos o formas de vinculación afectiva en aula, pues no está inserto en la malla pedagógica universitaria. Mencionan que si los preparan en materias de psicología del desarrollo y de aprendizaje. La capacidad de establecer un buen vínculo con los alumnos queda a merced de las habilidades del profesor. Los cinco profesores manifestaron sentir la necesidad de ser capacitados o recibir apoyo técnico en estrategias efectivas de vinculación,  especialmente en ambientes complejos.

Importancia del vínculo afectivo dentro del aula
Investigaciones recientes en el campo de las neurociencias (Caine y Caine, 1998, Damasio, 2003), han revelado que los aspectos afectivos (emociones y sentimientos), se encuentran íntimamente relacionados con el pensamiento, la comprensión, los procesos metacognitivos y de la autorregulación que intervienen en el aprendizaje. Asimismo, estudios realizados en el ámbito psicopedagógico (i.e. Shechtman y Leichtenritt, 2004) han puesto de manifiesto que lo que se ha conceptualizado como “enseñanza afectiva”, tiene un impacto positivo sobre el crecimiento personal de los estudiantes, sobre el aprendizaje y los procesos de socialización. La enseñanza afectiva toma en cuenta las actitudes de los estudiantes, así como sus sentimientos y creencias, lo cual los motiva a incorporar durante el aprendizaje, sus intereses y experiencias personales. Por contraposición, la enseñanza que se orienta hacia los procesos cognitivos, se centra más bien en proporcionar información y explicar conceptos y no incorpora, al menos de forma intencional, la dimensión subjetiva del aprendizaje.
Idealmente un docente debe contar con los conocimientos básicos de un profesional de la enseñanza, se señala que los profesores necesitan manejar dos tipos de conocimiento: el conocimiento sobre el contenido de la asignatura y el conocimiento pedagógico (Shulman,1987). Asimismo, se señala que los profesores deben contar con un conocimiento del contenido pedagógico de la asignatura; o tener las herramientas específicas para poder entregar o traspasar los conocimientos a los alumnos. Esta clasificación de los tipos de conocimiento es bien conocida en el ámbito psicopedagógico y se vincula básicamente con los aspectos cognitivos de la enseñanza. Lo que ha sido menos difundido es el Modelo de Razonamiento Pedagógico (Shulman, 1992) desarrollado por este autor, que abarca un ciclo de actividades que caracterizan a la buena enseñanza, a saber: comprensión, transformación, instrucción, evaluación, reflexión y nueva comprensión.
Dentro de este ciclo, Shulman incluyó aspectos que apuntan claramente a cuestiones afectivas vinculadas con la enseñanza, tales como: a) Capacitar a los alumnos para que disfruten y utilicen sus experiencias de aprendizaje b) Aumentar sus responsabilidades para que lleguen a ser personas solidarias c) Enseñar a los alumnos a creer y a respetar a otros y a contribuir al bienestar de la comunidad y d) Ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades y valores que necesitan para conducirse dentro de una sociedad libre y justa (Shulman, 1992). En este modelo, Shulman reconoce la necesidad de que el profesor adquiera habilidades para vincularse con la totalidad de los alumnos como personas, más que centrarse únicamente en los aspectos cognitivos de la enseñanza. Esto equivale a decir, en el lenguaje actual de la aproximación conocida como enseñanza basada en competencias (EBC), que el profesor o profesora deberá demostrar competencias para la enseñanza, en las que se integren aspectos tanto cognitivos como afectivos.
Las competencias que se consideran valiosas para catalogar a un profesor como “bueno” o a su enseñanza como “eficaz”, han cambiado a lo largo de la historia (Olson y Wyett, 2000), privilegiándose en algunas épocas, los aspectos afectivos por sobre los cognitivos y viceversa. Así, en los años cincuenta, se consideraba que los profesores debían contar con conocimientos sólidos de matemáticas y ciencias, en vista de que existía una competencia entre los países desarrollados en relación con la carrera espacial. Muy pronto se evidenció que el conocimiento sobre el contenido de la materia de estudio no era suficiente para que los alumnos lograran niveles óptimos de aprendizaje. En los años sesenta y setenta, a los que Olson y Wyett (2000) denominan la era del “potencial humano”, el énfasis se colocaba en las habilidades afectivas de los maestros. No obstante, de la misma manera que había ocurrido con la etapa anterior, priorizar los aspectos afectivos y promover el potencial humano, trajo como consecuencia que se descuidaran los aspectos cognitivos y que la enseñanza no tuviera el impacto deseado.
Este ir y venir entre lo cognitivo y lo afectivo respecto de las habilidades de los maestros eficaces, se ha repetido varias veces a lo largo de la historia de la enseñanza. A partir de los años ochenta, se ha sobre-enfatizado la necesidad de desarrollar habilidades cognitivas en los maestros y alumnos. Así, se ha hablado, por el lado del aprendizaje, de estrategias cognitivas, metacognitivas, auto-regulatorias y de solución de problemas, entre otras. Por el lado de la enseñanza, se ha hablado de enseñanza estratégica, modelamiento, andamiaje y tutoreo, entre otras. Paralelamente al énfasis en lo cognitivo, particularmente en los últimos diez años, ha crecido el interés de los educadores por valorar el impacto que tienen las dimensiones afectivas en el desempeño docente. Estas dimensiones involucran: 1) La habilidad para percibir en sí mismo y en los demás, emociones y sentimientos, y 2) La habilidad para expresarlos de manera propositiva y autorregulada en la relación con los alumnos. Estas habilidades pueden equipararse a lo que Howard Gardner considera como inteligencia intra e interpersonal y que posteriormente fue denominado por Goleman (1995) como inteligencia emocional, la cual se considera fundamental para la generación de climas sociales propicios para el aprendizaje.

Pertinencia de la intervención con cuerpo directivo y docentes.
Ante el actual panorama, considerando los elementos antes mencionados parece pertinente la intervención directa con directivos y docentes, manejando una expectativa realista acerca de cuánto y cómo se puede acercar al objetivo de fortalecer en algún nivel (hasta ahora desconocido) la importancia del vínculo afectivo como elemento fundamental en aprendizaje y óptimo desarrollo del estudiante en general.

Argumentación para el uso de la creatividad como herramienta de intervención en docentes.
Justo, Clemente en el año 2008 define la creatividad cómo “un proceso cognoscitivo que implica aspectos como la fluidez de ideas, capacidad de razonamiento inductivo y originalidad en percepción, abstracción y solución de problemas”.
Serrano en el año 2015 señala que los recursos dramáticos son recursos ideales para producir experiencias educativas creativas y modificar los habitus institucionalizados que la sustentan. Pietro conceptualiza habitus como: patrones culturales de pensamiento y acción que se encuentran encarnados en la sociedad (Pietro, 2005). El autor señala que Bourdieu realizó un estudio en establecimientos educacionales en Francia, en donde observo las relaciones de poder, desigualdad y legitimación. Realizó una explicación teórica acerca de la “transmisión cultural” conceptualizando todo proceso  de endoculturación impuesto como un ejercicio de violencia simbólica. Bourdieu expone “Toda violencia simbólica, logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda”. Bourdieu enfatiza el comportamiento corporal en diferentes estructuras jerárquicas, reconociendo este comportamiento corporal como habitus, que no es otra cosa que la incorporación de esquemas de percepción y valoración: vale decir, estructura social encarnada.
Reflexionar en este punto, se puede observar el habitus inserto en nuestro sistema educacional chileno. Un modelo transgeneracional rígido y replicable a nivel nacional tanto en estructura física como jerárquica, tanto en formas de interrelaciones como en metodologías de enseñanza. Y se observa que además de la baja importancia al vínculo afectivo en aula también se evidencia baja flexibilidad y creatividad para instaurar un modelo que optimicé el aprendizaje en conjunto con el desarrollo integral de una persona en formación.
Sobre esto mismo, en este proyecto se presentan estrategias de pensamiento creativo como herramienta de carácter innovador en la educación dirigido a docentes. Las estrategias se fundamentan de acuerdo a lo que plantea Serrano. Serrano señala acerca del uso de la creatividad sobre lo consciente o inconsciente, explica que cuando un instructor/facilitador/profesor inicia su trabajo didáctico utiliza un modelo dramático: es decir, un modelo interpretativo que le permite  vincularse con su público-alumnos. El instructor/facilitador/profesor deviene en un actor que interpreta un guion pedagógico mediante la expresión corporal y de voz de profesor, y del carácter testimonial del estudiante.
En este sentido, es importante distinguir la toma de un rol  ya constituido, de la creación de un nuevo rol que logra liberarnos de un modelo cultural cristalizado. La dramatización de un rol ayuda a focalizarnos en nuestra experiencia afectiva, a tomar conciencia de los roles que asumimos irreflexivamente, por otra parte, la representación de otros roles nos motiva a ponernos en el lugar de otros, y dicha empatía nos obliga a revisar nuestros vínculos que son origen de la transferencia entre grupos sociales. (Moreno, 1993)
Si se asume la analogía entre pedagogía y teatro, se puede recurrir a la teoría teatral. Para Stanislavski, el actor debe reproducir una experiencia verídica para vincularse auténticamente con su auditorio, evitando, siempre, la artificialidad. La veracidad en el teatro se logra cuando el guión-texto de una obra teatral es asumido por el actor como propio; lo cual implica convertir al texto en una experiencia personal.
Se pretende que con estas estrategias promover y focalizar la reflexión sobre la importancia del vínculo en aula de un modo didáctico con la intencionalidad que permita una conexión significativa en el docente intervenido.   

1.     PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROYECTO
El desarrollo del proyecto de intervención psicosocial en el contexto escolar dirigida a docentes de toda la comunidad educativa:

-          La escuela y principalmente los docentes reflexiona sobre sus prácticas, las cuales fortalecen un proyecto educativo inclusivo, desde una perspectiva de derechos y es tolerante a la diversidad,  protege el bienestar psicosocial de los integrantes de la comunidad educativa; tomando en consideración los objetivos transversales de la educación propuestos por el ministerio.

-          La escuela ha demostrado ser un contexto donde la calidad de las interacciones y la vinculación afectiva entre sus diferentes actores puede desarrollar condiciones de protección o de riesgo para la convivencia, así como para las condiciones del aprendizaje.


Sobre estas premisas se organizan las actividades del Proyecto, propuesta que considera las principales interacciones que movilizan el clima escolar, la convivencia y técnicas de enseñanza en la comunidad educativa.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL:
Promover la vinculación y la afectividad en docentes a través del pensamiento creativo en comunidades educativas , que a corto plazo fortalezcan a los docentes en relación a herramientas con las cuales puedan relacionarse exitosamente con los estudiantes, desarrollando en estos, competencias interpersonales tanto sociales, cognitivas y afectivas, para lograr una convivencia escolar positiva,  bienestar psicosocial y un buena clima que favorezca el aprendizaje;  y que a largo plazo promuevan calidad de vida y un desarrollo educacional integrado, tanto desde lo cognitivo, como desde el ámbito personal e interpersonal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Sensibilizar a la comunidad educativa, sobre la relevancia del vínculo afectivo para un aprendizaje significativo en los estudiantes
- Promover la reflexión sobre la importancia de la vinculación en relación al modo en que los docentes se relacionan con los alumnos para lograr el aprendizaje.
- Promover el pensamiento creativo en docentes de la comunidad educativa, desarrollando técnicas para el uso de esta en la planificación de actividades.
- Modificar conductas en la comunidad educativa que interfieran en una vinculación efectiva entre los docentes y los alumnos.

4. POBLACIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO
Docentes y comunidad educativa en general de la 1° región de Tarapacá, Chile.

5. ESTRUCTURA DEL PROYECTO
Las acciones del proyecto buscan en un primer momento enriquecer y favorecer las herramientas que posee el establecimiento educacional y en especial a los docentes sobre como la vinculación y la afectividad con los estudiantes, puede favorecer un aprendizaje significativo y de calidad en las aulas de clases. El Proyecto  acompaña, apoya y asesora con metodologías basadas en la promoción.
El Proyecto se estructura en 5 unidades básicas, las que incorporan estrategias y actividades que se desarrollan en forma continua y progresiva, generando una recursividad con las herramientas obtenidas a través del paso del proyecto.
a) Posicionamiento.
b) Sensibilización. 
c) Reflexión.
d) Capacitación.
e) Implementación. 




6. UNIDADES DEL PROYECTO: 

6.1 Posicionamiento:
6.1.1 Objetivo: Presentar ante la comunidad educativa los alcances y beneficios de que podría traer la ejecución del proyecto en el establecimiento y generar el compromiso por parte de la dirección para el correcto funcionamiento del proyecto
Metodología: Reunión con la dirección del colegio/sostenedor, para la presentación del proyecto y los beneficios que este traería al establecimiento, luego se solicita una reunión con todos los docentes para comunicarles que es de vital importancia su participación y motivación para el éxito del proyecto, señalando que se les entregara herramientas para que su labor pueda ser realizada de mejor modo en relación a la importancia de la vinculación. Utilización de publicidad relacionada a la importancia del vínculo, afiches, videos, trípticos informativos, etc
6.1.2 Reuniones de coordinación con equipo directivo (EGE)
6.1.3 Objetivo: Presentar la programación anual del Proyecto y establecer las coordinaciones operativas necesarias para la implementación exitosa de las actividades.

 Metodología: Se reúne con equipo directivo en 3 reuniones de coordinación de 1 hora al año (programación, avance y final).

Dentro de esta actividad, se considera transversalmente la necesidad de usar este espacio para retroalimentar al equipo directivo estratégicamente para fortalecer las alianzas con el Proyecto (permanencia y visibilidad de los resultados).  Considerar algunos conceptos propios del estudio promocional realizado puede ser de gran utilidad para el fortalecimiento de este espacio de trabajo.  

6.2 Sensibilización/Reflexión: 
6.2.1 Objetivo: Resaltar la importancia del vínculo en la actividad educativa, creando en la plana docente la necesidad de vincularse de modo más afectivo.
Metodología: 
3 sesiones de asesoría del equipo a los docentes orientado a la sensibilización y reflexión sobre la vinculación, de 1 hora cronológica de duración.
Estrategias metodológicas: 
-Utilización de técnicas asociadas al pensamiento creativo, específicamente con recursos gramáticos.
- Exposición de situaciones de problemas en relación a la vinculación docente con los estudiantes.
- Uso de dilemas de práctica que permitan profundizar entre posiciones que se encuentran en contradicción. 
- Considerar el uso de herramientas que permitan canalizar con el profesor una expresión de las conclusiones obtenidos por el grupo.

6.3 Capacitación:
6.3.1 Objetivo: promover el pensamiento creativo en los docentes para favorecer el pensamiento creativo y mejorar su capacidad de vinculación con los alumnos
Metodología: 3 sesiones de equipo a los docentes  de 1 hora cronológica de duración
-Reflexionar en el grupo curso sobre la contribución de los estudiantes a la convivencia escolar positiva y sobre cómo esta contribución se articula con el Programa en su conjunto. 
-Elaborar una propuesta de acción que materialice una contribución de los estudiantes a la convivencia escolar.

6.4 Implementación
6.4.1 Este acompañamiento consiste en el establecimiento de un proceso continuo de reuniones con los profesores del establecimiento.

Objetivo general: 
Promover un clima emocional positivo en el aula, logrado a través del pensamiento creativo para una mejor vinculación entre docentes y estudiantes, lo que favorece el bienestar socio emocional y los buenos aprendizajes de los estudiantes. 

ACTIVIDADES A MODO DE EJEMPLO

A continuación se mostrarán diversas actividades, que a modo de ejemplo, pueden ser aplicadas a las distintas unidades del programa. Según sea pertinente al establecimiento educacional en que se aplique y las circunstancias que en ellos se encuentre, estas actividades deben ser adaptadas.

0.1. Actividad de Posicionamiento, “Reunión con Equipo Directivo”
Descripción: Se presentará formalmente el proyecto al equipo directivo, ligando estratégicamente la evidencia científica disponible con las experiencias dadas al interior del establecimiento educacional y exaltando el modo en que la implementación del programa contribuiría a mejorar la calidad educativa y el prestigio de la institución.

0.2. Actividad de Posicionamiento, “Campaña de difusión”
Descripción: Se llevará a cabo un conjunto de actividades comunicacionales, tales como la entrega de trípticos, visualización de afiches, etc.

1. Actividad de Sensibilización, “El peor día del año”
Descripción: Se expondrá evidencia científica que releve la importancia del vínculo entre docente y estudiante, estableciendo paralelos con sus experiencias cotidianas mediante preguntas abiertas que inviten a la reflexión. A continuación se representará “El peor día del año de un profesor” evidenciando con ello las diversas dificultades que enfrenta el docente en la vida cotidiana y como los factores del entorno afectan la capacidad del docente para vincularse, finalmente se abrirá un pequeño plenario donde se intercambiarán impresiones al respecto. 

2. Actividad de Sensibilización, “Vínculos Significativos”
Descripción: Se llevará a cabo la actividad de presentación “Vínculos Significativos”, donde los educadores darán su nombre, cargo y recordarán aquellos profesores que hayan marcado la vida de los participantes, describiendo una escena icónica donde se haya logrado un adecuado vínculo entre profesor y alumno, finalmente se focalizarán las experiencias expuestas mediante recursos dramáticos que permitan identificar las características de un vínculo significativo.

3. Actividad de Sensibilización, “Jornada de Reflexión”
Descripción: Se partirá presentando los objetivos  y metodología de la actividad. A continuación, se crearán grupos de reflexión que discutirán respecto a un conjunto de cuestiones preestablecidas: “¿Qué tipo de vínculo están estableciendo los docentes con los estudiantes?” y “¿De qué modo se puede mejorar el vínculo con los educandos?”, finalmente se expondrán las conclusiones de cada grupo de discusión integrándolas en una reflexión final realizada por los facilitadores de la actividad.

3. Actividad de Capacitación, “La Clase”
Descripción: Se realizará un conjunto de actividades de caldeamiento (calentamiento teatral) y juegos de roles que preparen a los profesores, luego se dramatizarán un conjunto de situaciones, tales como: “clase efectiva”, “clase motivadora”, “clase participativa” y “clase afectiva”. Luego se reflexionará sobre las formas de expresión mostradas, en cuanto a uso del espacio, tonos de voz y uso del cuerpo, explorando la creación de nuevas formas de relación con los alumnos.

4. Actividad de Capacitación, “Emociones”
Descripción: Se abrirá la actividad recopilando experiencias, sobre las emociones que suelen presentarse durante las clases. Se creará una lista de emociones complejas, que se darán al azar a cada profesor, cada profesor deberá representar la emoción que se le ha asignado sin uso de lenguaje verbal, solo lenguaje no verbal. Los demás asistentes deberán interpretar a qué emoción corresponde y cuál es el contexto en que ocurre, finalmente se profundizará en la experiencia corporal del intérprete, para evidenciar señales cinéticas y propioceptivas de cada emoción representada.

5. Actividad de Capacitación, “Se Vende”
Descripción: La actividad comenzará con una breve introducción para inmediatamente pasar a la dinámica “Se Vende”, en dicha acción los profesores deberán ofrecer a sus alumnos más problemáticos de forma que resulte interesante para un comprador adquirirlo, tal como se ofrece distintas cosas en los avisos económicos. Finalmente, luego de exponer cada uno de los avisos, se reflexionará sobre la importancia de considerar los aspectos positivos de los alumnos y como ello influye en las expectativas que tenemos sobre ellos.

6. Actividad de Capacitación, “Cordialidad y gratitud”
Descripción: Se partirá la actividad explorando el estado de cada uno de los asistentes, y el modo en que han ido aplicando lo aprendido en los talleres previos. Se invitará a los asistentes a ponerse de pie frente a alguien de confianza, cerrar los ojos, darse cuenta de las experiencias que emergen en la conciencia, sincronizar las respiraciones y los movimientos, se les pide que establecer contacto corporal con una mano, mientras se toma conciencia de los efectos. Finalmente se les pide que abran los ojos y transmitan en su mirada afecto, se les invita a saludarse con amabilidad y que se den las gracias en forma sincera, para terminar con una breve reflexión final donde todos se ponen en círculo.


7. Actividad de Capacitación, “Asertividad, Empatía y Mensajes Yo”
Descripción: Comenzará dando un breve contexto teórico sobre la “Asertividad y Mensajes Yo”, posteriormente se realizará una actividad de caldeamiento, con dinámicas especulares y expresivas. Seguidamente se escenificarán situaciones conflictivas entre alumno y profesor, y se reflexionará sobre cómo se hacen presentes los conceptos expuestos. Y se focalizará el trabajo en el sentir del estudiante en dichos conflictos, promoviendo de ese modo la empatía.

8. Actividad de Capacitación, “Biodanza”
Descripción: Se realizará una pequeña introducción teórica al concepto de autocuidado y se invitará a los asistentes a participar en una dinámica de Biodanza, donde se explorarán sentimientos provocados por la danza, también se profundizará en los lazos afectivos y la expresión de emociones acogedoras hacia el resto de los participantes.

9. Actividad de Capacitación, “Vocación”
Descripción: Se comienza la actividad pidiendo a cada profesor que rememore el momento en que descubrieron su vocación como profesores. Luego se le entrega un papel a cada uno donde escribirán una carta a su yo del pasado, para luego encarnar el yo del pasado y escribir una carta dirigida a su yo presente. Finalmente se abrirá una breve reflexión sobre los efectos de la experiencia.

10. Actividad de Implementación, “Asesoría”
Descripción: Se observará en terreno la realización de las clases y otro tipo de interacciones entre profesores y alumnos, se toma nota en un cuaderno de campo, para luego sistematizar dicha información en informes semanales, que son presentados en forma personalizada a cada profesor, entregando orientaciones pertinentes a la mejora del vínculo afectivo.


1.     BIBLIOGRAFIA

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