martes, 7 de febrero de 2017

Perfil valórico, afrontamiento y satisfacción vital en universitarios

Perfil valórico, afrontamiento y satisfacción vital en universitarios 


Francisco Leal, Francisco Leal, Rodrigo González, Nabor Riquelme y Vjera Marinkovic,  2011.

Resumen

Este proyecto ha elaborado un perfil valórico y de adaptación positiva en los universitarios de la UTA Sede Iquique. Para este propósito, se aplicó cuatro instrumentos: Perfil de valores individuales de Schwartz (Saiz, 2003),  Cuestionario de afrontamiento Brief COPE de Carver (Morán, Landero y González, 2010), La Escala de Satisfacción Vital de Diener (Moyano y Ramos 2007), y una versión adaptada del cuestionario de Schwartz, que utiliza la clasificación de valores de este autor para definir los valores que los académicos de la sede esperan formar en los universitarios, además de un breve cuestionario con variables demográficas y de rendimiento, carrera y semestres cursados. Estos instrumentos fueron administrados a una muestra representativa de los estudiantes de la sede Iquique (N=815, n=343), a algunos profesores y a los coordinadores de carrera. Se entregan los perfiles elaborados por carrera, y se analizan las coincidencias y discrepancias tanto al interior de las carreras (entre los perfiles ideales, elaborados a partir de los académicos y coordinadores de carrera, y los encontrados en los estudiantes) como entre las carreras. 

Objetivos Generales:

Elaborar y contrastar el perfil valórico y de adaptación positiva de los estudiantes de la UTA Iquique con el perfil valórico esperado por la dirección académica y coordinadores de carrera.

Identificar si las distintas carreras de la Institución poseen indicadores de funcionamiento positivo.

Objetivos Específicos:

Identificar el tipo de Estrategia de Afrontamiento usados por los estudiantes y determinar si estas son de tipo Adaptativa o Desadaptativa.
Mostrar como se presentan los valores de apertura y autotrascendencia en los universitarios.
Describir los niveles de satisfacción vital en la muestra.

Metodología

Se diseñó una investigación mixta (que combina análisis cualitativos y cuantitativos) de campo, que utilizó metodologías de tipos descriptivas. Que tiene como objetivos: en primer lugar, elaborar y contrastar el perfil valórico y de adaptación positiva de los estudiantes de la UTA Iquique con el perfil valórico esperado por la dirección académica y coordinadores de carrera. En segundo lugar, identificar si las distintas carreras de la institución poseen indicadores de funcionamiento positivo.
El proyecto se llevó a cabo a través de varias etapas, las cuales serán descritas a continuación:

En la primera etapa se les pidió a los coordinadores de carrera y profesores que respondieran una versión adaptada del cuestionario de Schwartz, de manera que pudieran asignar la importancia de cada valor para su carrera. En la segunda etapa se aplicaron los cuestionarios a los alumnos. En la tercera etapa se contrastaron el perfil valórico esperado por los coordinadores de las distintas carreras con el perfil valórico encontrado en los universitarios y los valores contenidos en los principios que orientan la docencia y los perfiles de egreso. En cuarto lugar, se identificaron los indicadores de funcionamiento positivo.

Debido a la accesibilidad del grupo a estudiar, se intentó acceder al universo muestral completo. Es decir, al total de universitarios de la UTA Sede Iquique. Lográndose el 42,08 % del universo muestral (Ver Tabla Nº1). Sin considerar los datos perdidos, se contó un 64,5 % de mujeres y un 35,5 % de hombres


Tabla Nº1 Distribución de la muestra según Carrera y Nivel de estudios


Nivel de estudios
Total
Primer Año
Segundo Año
Tercer Año
Cuarto Año
Quinto Año
Sexto  Año
Carrera
Pedagogía Básica
27
16
19
13
5
0
80
Educación Parvularia
13
9
20
13
5
0
60
Psicología
22
6
11
15
8
6
68
Derecho
17
7
12
8
5
0
49
Trabajo Social
5
17
14
7
0
0
43
Ingeniería Civil en Computación
18
11
14
0
0
0
43
Total
102
66
90
56
23
6
343

Los instrumentos aplicados fueron los siguientes:

Cuestionario de valores de Schwartz y Bilsky (Brinkmann, 2000), donde se asigna a 59 valores el grado de importancia como “principio guía de su vida”.

Cuestionario de afrontamiento Brief COPE de Carver  (Morán, Landero, y González, 2010),  que evalúa la respuesta al estrés (quince modos de afrontamiento). Consta de 28 ítems de tipo likert.

La Escala de Satisfacción Vital de Diener y colaboradores (Moyano y Ramos 2007), que consiste en 5 afirmaciones con los que se pide a los encuestados indicar su grado de acuerdo con afirmaciones respecto de sí mismos.

Versión adaptada del cuestionario de Schwartz, que utiliza la clasificación de valores de este autor para definir los valores que los representantes académicos de la sede esperan formar en los universitarios.

Además, a los estudiantes se les administró un breve cuestionario con variables demográficas y de rendimiento, carrera y semestres cursados.


Resultados

Perfil Valórico de los universitarios de la UTA Sede Iquique 2010 en general.

Al analizar el contenido de los principios orientadores de la docencia según los valores de Schwartz, se puede apreciar que predominan los valores de Universalismo, Autodirección, y en menor medida Logro, Conformidad, Tradición, y Poder; mientras que se desestiman valores como Benevolencia, Hedonismo, Estimulación y Seguridad. Este perfil valórico es similar al requerido en el ámbito laboral chileno, el cual hace énfasis en Logro, Universalismo, Autodirección y Estimulación, mientras que se descuida la importancia de otros valores como el Hedonismo, la Benevolencia o los del polo del Conservadurismo. Sin embargo, preocupa la ausencia de valores asociados al funcionamiento positivo, a la empatía y al autocuidado, como la Benevolencia y Hedonismo.

En el perfil valórico de los universitarios de la UTA Sede Iquique durante el 2010, se observan puntajes más elevados en la dimensión de Autotrascendencia (M = 5,3495); seguidos por la dimensión de Apertura (M = 5,0112); la dimensión de Conservadurismo (M = 4,2994) y finalmente la dimensión de Autopromoción (M = 3,7922). Lo que es evidentemente congruente con los resultados de otras muestras de universitarios dentro de Chile (Saiz, 2003).

Perfil Valórico de Psicología

En el perfil de egreso de psicología predominan en primer lugar valores de Universalismo, Benevolencia y Logro, en menor medida Autodirección, Tradición, luego Estimulación, y finalmente, los más bajos corresponden a Seguridad, Poder y Conformidad. Cabe destacar que no se mencionan competencias asociadas a Hedonismo.

En cuanto a las dimensiones valóricas de los alumnos de Psicología de la UTA Sede Iquique, se puede decir que puntúan más alto en Autotrascendencia y Apertura, en menor medida lo hace en Conservadurismo y finalmente Autopromoción. Esta jerarquía valórica es similar a la de la jefa de carrera y la de los docentes de Psicología.


Perfil Valórico de Derecho

Al analizar el contenido del perfil de egreso de la carrera de Derecho, se puede inducir que los valores más apreciados son; en primer lugar, Autodirección y Tradición, en segundo lugar, Estimulación y Universalismo, en tercer lugar Logro. Y en menor medida Benevolencia, Poder, Seguridad, y Conformidad. Cabe destacar que no se mencionan competencias asociadas a Hedonismo.

En cuanto a las dimensiones valóricas de los alumnos de Derecho de la UTA Sede Iquique, se puede decir que puntúan más alto en Autotrascendencia y Apertura, en menor medida lo hace en Conservadurismo y finalmente Autopromoción. Esta jerarquía valórica tiene en común con la jerarquía valórica de los profesores y jefe de carrera que todos posicionan a la Autotrascendencia en la cúspide de la pirámide axiológica y coinciden en valorar a la Autopromoción en tercer lugar. Los alumnos   y jefe de carrera valoran más que los profesores la Apertura, mientras que los profesores valoran más el Conservadurismo.

Al comparar las jerarquías de valores de alumnos, profesores y perfil de egreso de Derecho, se observan similitudes en la valoración de Universalismo y en considerar al Logro y Seguridad como valores de mediana importancia. Por otro lado, se encuentran importantes diferencias. Por ejemplo, Hedonismo es un valor poco apreciado en el perfil de egreso y para los profesores, sin embargo, es un valor relativamente importante para los alumnos de Derecho.  Los valores de Conformidad son más importantes para los docentes que para los alumnos o el perfil de egreso.

Perfil Valórico de Trabajo Social

El análisis de contenido del perfil de egreso de la carrera de Trabajo Social revela que los valores más apreciados son Logro y Autodirección, en segundo lugar, Universalismo y Tradición, seguido por Estimulación y Poder. Finalmente los valores de Benevolencia, Conformidad, Hedonismo y Seguridad.

Al analizar las dimensiones valóricas de los alumnos se descubrió que los puntajes más elevados se presentan en Autotrascendencia, en segundo lugar Apertura, en tercer puesto, Conservadurismo, y finalmente Autopromoción.
Comparando dicho perfil con los profesores y jefe de carrera, se aprecia que el jefe de carrera valora más la Apertura que los alumnos y profesores, valora más la Autopromoción y menos el Conservadurismo. Sin embargo, estas discrepancias son pequeñas.

Al comparar las jerarquías valóricas de los alumnos, profesores y perfil de egreso de la carrera de Trabajo Social,  Se puede estimar que tanto los alumnos como los profesores y perfil de Egreso presentan varios elementos en común. Por ejemplo, valoran el Universalismo. En general se valora relativamente poco Estimulación. Autodirección es relativamente alta.
Sin embargo también se presentan algunas discrepancias. Por ejemplo, los valores de Benevolencia, que es un tipo valórico altamente apreciado por profesores y alumnos, no así en el perfil de egreso. Conformidad es apreciado por los profesores, a diferencia de los alumnos y el perfil de egreso, quienes los valoran en menor medida. El perfil de egreso hace mucho más énfasis en el Logro que los alumnos. Hedonismo es poco valorado en el perfil de egreso, sin embargo, es más valorado por los alumnos.

Perfil Valórico de Pedagogía Básica

El Análisis de contenido del perfil de egreso de la carreara de Pedagogía Básica ha mostrado que los valores más apreciados son los de Universalismo, en segundo lugar Benevolencia, Logro y Autodirección, en tercer lugar, Conservadurismo y Seguridad, en cuarto lugar, Estimulación y Tradición, y finalmente Poder. Cabe destacar que no aparecen competencias asociadas al Hedonismo.

Al analizar las dimensiones valóricas de los alumnos de Pedagogía Básica, nos podemos dar cuenta de que valoran en primer lugar la Autotrascendencia, en segundo lugar la Apertura, seguido del Conservadurismo y la Autopromoción.
Al comparar dicho perfil con el de los profesores y jefe de carrera, se encuentran semejanzas como que todos valoran más que nada la Autotrascendencia, mientras que rechazan la Autopromoción. No obstante, se presentan pequeñas discrepancias en Conservadurismo y Apertura, ya que los alumnos valoran más la Apertura, a diferencia de los profesores que valoran más el Conservadurismo.

Al comparar las jerarquías valóricas de los alumnos, profesores y perfil de egreso, se encuentra las siguientes similitudes: Tanto Universalismo, como Benevolencia y Autodirección son altamente valorados por el perfil de egreso, profesores y alumnos de Pedagogía Básica. Además, ninguno de ellos valora el poder. Seguridad, Tradición, Estimulación son parcialmente valorados en las tres jerarquías.

Por otra parte, se observan diferencias. Por ejemplo, los alumnos valoran más el Hedonismo y menos la conformidad. En el perfil de egreso se hace más énfasis en el Logro.

Perfil Valórico de Educación Parvularia

El análisis de contenido del perfil de egreso de la carrera de Educación Parvularia ha mostrado que el valor más apreciado es Autodirección, en segundo lugar Universalismo, Conformidad y Logro, en tercer lugar, Benevolencia y Estimulación, seguido de Tradición y Poder, y finalmente Seguridad. Cabe destacar que no se mencionan competencias relacionadas con Hedonismo.

Al estudiar las dimensiones valóricas de las alumnas de Educación Parvularia, se ha encontrado que se priorizan los valores de Autotrascendencia, en segundo lugar los valores de Apertura, posteriormente los valores de Conservadurismo y en último lugar Autopromoción.
Al comparar el perfil valórico, anteriormente descrito, con los valores de los profesores y jefa de carrera, se encuentran leves diferencias entre ellos. Por ejemplo, los profesores tienen en común con los alumnos valorar en primer lugar la Autotrascendencia y rechazar la Autopromoción, mientras que la jefa de carrera valora más la Apertura, rechazando el Conservadurismo más que la Autopromoción.

Al comparar las jerarquías valóricas de de los alumnos, profesores y perfil de egreso, se aprecia que son muy similares. Por ejemplo, en las tres jerarquías se valora el Universalismo y Autodirección. De esta misma manera en las tres jerarquías se rechaza el Poder. Además en general, se valoran medianamente la Tradición y Estimulación.

Además se presentan algunas diferencias. Por ejemplo, el perfil de egreso hace más énfasis en competencias asociadas al Logro. Las alumnas valoran más el Hedonismo, al mismo tiempo que valoran menos la Conformidad, en contraste con los profesores y perfil de egreso.

Perfil Valórico de Ingeniería Civil Informática

El análisis de contenido del perfil de egreso de la carreara de Ingeniería Civil Informática ha revelado que los valores más apreciados son Autodirección y Logro, en segundo lugar los valores de Seguridad, en tercer lugar Estimulación y Poder, en cuarto lugar Universalismo, Tradición y Conformidad. Cabe destacar que no se mencionan competencias asociadas a Benevolencia y Hedonismo.

Al estudiar las dimensiones valóricas de los alumnos de Ingeniería Civil Informática se distingue como se valora en primer lugar la Autotrascendencia, en segundo lugar los valores de Apertura, luego los valores de Conservadurismo, y finalmente los valores de Autopromoción.
Al comparar este perfil con el de los profesores y jefa de carrera, se observan importantes semejanzas. Por ejemplo, en general se valora la Autotrascendencia y la Apertura. Aunque se presenta una pequeña diferencia, específicamente, los alumnos valoran más el Conservadurismo que la Autopromoción, contrariamente a lo que ocurre en los profesores y jefa de carrera.
Al comparar las jerarquías valóricas de los alumnos, profesores y perfil de egreso se puede destacar que los perfiles son bastante distintos. Por ejemplo, Hedonismo es el valor más importante para los alumnos pero el menos importante para el perfil de egreso. El Logro en el perfil de egreso aparece mucho más presente que en los alumnos.

También se rescatan algunas similitudes, por ejemplo, Conformidad es poco valorado. Al igual que la Estimulación y Seguridad que son medianamente apreciados.

Comparación de los perfiles valóricos

Al comparar los las jerarquías valóricas extraídas de los perfiles de egreso de las respectivas carreras (Tabla 2), se puede observar que los valores de Autodirección y Logro son relevante para todas las carreras, seguido de Universalismo. Al mismo tiempo desestiman valores relacionados con el Hedonismo. Las carreras humanistas en general son semejantes en su perfil de egreso, en cuanto a los valores.

También se aprecian importantes diferencias entre carreras, por ejemplo, entre las competencias de Ingeniería no se menciona la Benevolencia, la cual es relativamente apreciada en todas las carreras.  Psicología y Pedagogía Básica son relativamente menos conservadoras y posicionan a Universalismo en la parte más alta de la escala axiológica. Los valores Seguridad y Poder son comparativamente más importantes que en otras carreras.

Al comparar las jerarquías valóricas de los alumnos de las distintas carreras, se puede llegar a comprender que los valores de las carreras humanistas son muy parecidos, todos ellos prefieren valores asociados a la Autotrascendencia y en menor medida Apertura, y rechazado los valores de Poder, Logro, Conformidad y Tradición. De manera que entre estos dos extremos de la escala axiológica se posicionan valores de Seguridad.
Este patrón valórico se distingue del patrón de Ingeniería, ya que este último valor la Apertura más que la Autotrascendecia. Sin amargo, el resto de los valores mantiene cierto orden coherente con el de las carreras humanistas.

Tabla Nº2  Jerarquías valóricas de los alumnos de las distintas carreras

Psicología
Derecho
Trabajo Social
 Pedagogía Básica
 Educación Parvularia
 Ingeniería Civil Informática
Universalismo
Universalismo
Benevolencia
Universalismo
Benevolencia
Universalismo
Hedonismo
Benevolencia
Autodirección
Universalismo
Benevolencia
Autodirección
Autodirección
Benevolencia
Conformidad
Autodirección
Autodirección
Universalismo
Hedonismo
Hedonismo
Autodirección
Hedonismo
Hedonismo
Benevolencia
Estimulación
Seguridad
Hedonismo
Seguridad
Seguridad
Estimulación
Seguridad
Estimulación
Seguridad
Estimulación
Estimulación
Seguridad
Logro
Conformidad
Estimulación
Tradición
Tradición
Tradición
Conformidad
Logro
Logro
Logro
Conformidad
Logro
Logro
Tradición
Tradición
Conformidad
Conformidad
Conformidad
Poder
Poder
Poder
Poder
Poder
Poder

Al comparar las jerarquías valóricas esperadas por los profesores (Tabla 3), se puede observar que al igual que los alumnos hacen énfasis en valores de Autotrascendencia y Apertura, al mismo tiempo que rechazan valores de Poder, pero además valoran más que los alumnos valores asociados al Conservadurismo y en algunos casos al Logro.


Tabla Nº3 Jerarquías de los valores esperados por los profesores

Psicología
Derecho
Trabajo Social
Pedagogía Básica
Educación Parvularia
Ingeniería Civil Informática
Autodirección y Universalismo
Universalismo
Benevolencia
Universalismo
Universalismo
Benevolencia
Universalismo
Benevolencia
Universalismo
Benevolencia
Benevolencia
Benevolencia
Conformidad
Conformidad
Autodirección
Autodirección
Seguridad


Hedonismo
Autodirección
Autodirección
Conformidad
Conformidad
Autodirección
Estimulación
Logro
Logro
Seguridad
Seguridad
Hedonismo
Logro
Seguridad
Seguridad
Seguridad
Tradición
Tradición
Logro
Tradición
Hedonismo
Logro
Hedonismo
Estimulación
Conformidad
Poder
Estimulación
Estimulación
Estimulación
Conformidad
Tradición
Estimulación
Tradición
Hedonismo
Logro
Poder
Poder
Hedonismo
Poder
Poder
Poder
Tradición

Como se muestra en la Tabla 4, si bien existen diferencias numéricas según género, la jerarquía valórica no cambia, ambos valoran en orden decreciente la Autotrascendencia, Apertura, Conservadurismo y Autopromoción.

Tablas Nº 4 Medias en las dimensiones valóricas en hombres y mujeres

Dimensiones valóricas
Media Hombres
Media Mujeres
Apertura
5,0358
4,9443
Autopromoción
3,7343
3,8385
Autotrascendencia
5,4269
5,2209
Conservadurismo
4,3351
4,2184




Tabla Nº 5  Perfiles valóricos de los alumnos de la UTA Sede Iquique durante el 2010
Carrera
Nivel de estudios
Media 1` año
Media 2` año
Media 3` año
Media
4` año
Media
5` año
Media 6` año
Pedagogía Básica
Primer Año
Apertura
5,03
4,96
5,1421
4,75
4,66

Autopromoción
3,71
3,40
3,9612
3,21
4,13

Autotrascendencia
5,51
5,53
5,2789
5,40
5,24

Conservadurismo
4,35
4,22
4,3087
4,72
4,28







Educación Parvularia
Primer Año
Apertura
5,34
4,86
5,2928
5,22
4,80

Autopromoción
3,90
3,39
4,1155
3,75
3,94

Autotrascendencia
5,46
5,72
5,5600
5,52
5,40

Conservadurismo




4,37
4,20
4,5795
4,67
4,78



Psicología
Primer Año
Apertura
5,05
4,91
5,2455
4,94
5,03
5,03
Autopromoción
3,77
4,00
3,6364
4,14
4,00
3,61
Autotrascendencia
5,45
5,28
5,5364
5,24
5,22
5,60
Conservadurismo
4,14
3,96
3,8671
4,23
3,89
4,10
Derecho
Primer Año
Apertura
4,81
5,50
4,8750
4,61
4,50

Autopromoción
3,95
4,04
4,2619
3,53
3,45

Autotrascendencia
5,03
5,34
5,2167
5,12
5,64

Conservadurismo
4,42
4,49
4,2837
3,70
4,36

Trabajo Social
Primer Año
Apertura
4,72
4,78
5,0571
4,97


Autopromoción
3,54
3,60
3,2092
3,47


Autotrascendencia
5,38
5,28
5,3857
5,21


Conservadurismo
4,53
4,00
4,1923
4,05


Ingeniería Civil en Computación
Primer Año
Apertura
5,10
4,89
5,1135



Autopromoción
4,00
3,63
4,3163



Autotrascendencia
5,24
4,67
5,1786



Conservadurismo
4,47
4,31
4,3828



La Tabla 5 presenta el perfil valórico de cada uno de los cursos, que puede ser utilizado para orientar las prácticas pedagógicas en la dirección esperada.

Perfil de adaptación positiva de los universitarios

En relación a las estrategias de afrontamiento, se halló que las estrategias más ocupadas son Autoinculpación (M = 3,55), Afrontamiento Activo (M  = 3,33), Reinterpretación Positiva (M  =  0,73), Apoyo Emocional (M  = 2,9). Mientras que las menos ocupadas son la Negación (M  =  1,45), Espiritualidad (M  =  2,21). La desviación típica es relativamente baja en todas las estrategias de afrontamiento, a excepción de Espiritualidad (SD = 1,03) y Auto-Inculpación (DS = 1,04) en la cuales es algo mayor.

Los universitarios de la muestra presentan en la Satisfacción vital una M = 5,21; ya que el puntaje va de 1 a 7, se puede decir que es relativamente alto. Moyano y Ramos (2007) encontró un nivel de satisfacción vital en una muestra en Talca de M = 5,052, es decir ligeramente inferior a nuestro puntaje.

Conclusiones y Recomendaciones

Se creó un perfil valórico ideal por carrera, lo que se realizó usando como criterio los valores que los docentes y jefaturas de carreras esperaban formar con sus alumnos, además se extrajeron criterios ideales del análisis del contenido valórico de los perfiles de egreso y principios que orientan la docencia.

Se describieron cuales son las preferencias valóricas de los alumnos de la UTA Sede Iquique 2010, y se contrastó estos perfiles reales con los perfiles ideales, encontrándose importantes semejanzas, sin embargo, también existen diferencias que merecen consideración. En general los alumnos tienden a valorar más la Autotrascendencia y Apertura, mientras que en menor medida la Autopromoción y Conservadurismo. Estas son competencias adecuadas para el ámbito laboral chileno, lo que por lo demás es potenciado por los valores como Benevolencia y Hedonismo.

Se encontraron positivos indicadores de adaptación y calidad de vida en los universitarios de la muestra. Vale decir, se hallaron, a excepción de Autoinculpación, estrategias de afrontamiento positivas como el Afrontamiento Activo, Reinterpretación positiva y Apoyo Social.

Otro indicador importante de adaptación positiva es la satisfacción vital, la que en este caso ha presentado índices alentadores.

Se recomienda difundir estos resultados entre los coordinadores de carrera, de manera que, se puedan salvar las diferencias entre los perfiles valóricos reales e ideales, ya sea redireccionando las practicas pedagógicas, o ya sea reformulando objetivos pedagógicos, de tal manera que, integren de mejor manera importantes valores como la Benevolencia y Hedonismo.

Además es necesario investigar las razones por las cuales se presentan altos índices de Autoinculpación, y desincentivar el uso de esta estrategia si resulta inadecuada para la situación, promoviendo el uso de otras estrategias más adecuadas, ya que de esto dependerá que se mejoren las condiciones necesarias para asegurar que se promueva el desarrollo integral del alumnado.

PROYECTO INVESTIGACIÓN  Nº 6705-10. Financiado por el Fondo de Investigación UTA.

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