Perfil valórico, afrontamiento y satisfacción vital en universitarios
Resumen
Este
proyecto ha elaborado un perfil valórico y de adaptación positiva en los
universitarios de la UTA Sede Iquique. Para este propósito, se aplicó cuatro
instrumentos: Perfil de valores individuales de Schwartz (Saiz,
2003), Cuestionario de afrontamiento Brief COPE de
Carver (Morán, Landero y González, 2010), La Escala de Satisfacción Vital de Diener
(Moyano y Ramos 2007), y una versión adaptada del cuestionario de Schwartz, que
utiliza la clasificación de valores de este autor para definir los valores que
los académicos de la sede esperan formar en los universitarios, además de un
breve cuestionario con variables demográficas y de rendimiento,
carrera y semestres cursados. Estos instrumentos fueron administrados a una
muestra representativa de los estudiantes de la sede Iquique (N=815, n=343), a
algunos profesores y a los coordinadores de carrera. Se entregan los perfiles
elaborados por carrera, y se analizan las coincidencias y discrepancias tanto
al interior de las carreras (entre los perfiles ideales, elaborados a partir de
los académicos y coordinadores de carrera, y los encontrados en los
estudiantes) como entre las carreras.
Objetivos Generales:
Elaborar y contrastar el perfil valórico y de adaptación positiva de los estudiantes de la UTA Iquique con el perfil valórico esperado por la dirección académica y coordinadores de carrera.
Identificar si las distintas carreras de la Institución poseen indicadores de funcionamiento positivo.
Objetivos Específicos:
Identificar el tipo de Estrategia de Afrontamiento usados por los estudiantes y determinar si estas son de tipo Adaptativa o Desadaptativa.
Mostrar como se presentan los valores de apertura y autotrascendencia en los universitarios.
Describir los niveles de satisfacción vital en la muestra.
Metodología
Se diseñó una investigación mixta (que combina análisis cualitativos y
cuantitativos) de campo, que utilizó metodologías de tipos descriptivas. Que
tiene como objetivos: en primer lugar, elaborar y contrastar el perfil valórico y de adaptación positiva de los
estudiantes de la UTA Iquique con el perfil valórico esperado por la dirección
académica y coordinadores de carrera. En segundo lugar, identificar si las
distintas carreras de la institución poseen indicadores de funcionamiento
positivo.
El proyecto se llevó a cabo a través de
varias etapas, las cuales serán descritas a continuación:
En la primera etapa se les pidió a los
coordinadores de carrera y profesores que respondieran una versión adaptada del
cuestionario de Schwartz, de manera que pudieran asignar la importancia de cada
valor para su carrera. En la segunda etapa se aplicaron los cuestionarios a los
alumnos. En la tercera etapa se contrastaron el perfil valórico esperado por
los coordinadores de las distintas carreras con el perfil valórico encontrado
en los universitarios y los valores contenidos en los principios que orientan
la docencia y los perfiles de egreso. En cuarto lugar, se identificaron los
indicadores de funcionamiento positivo.
Debido a la accesibilidad del grupo a
estudiar, se intentó acceder al universo muestral completo. Es decir, al total
de universitarios de la UTA Sede Iquique. Lográndose
el 42,08 % del universo muestral (Ver Tabla Nº1).
Sin considerar los datos perdidos, se contó un 64,5 % de mujeres y un 35,5 % de
hombres
Tabla Nº1 Distribución
de la muestra según Carrera y Nivel de estudios
Nivel de estudios
|
Total
|
|||||||
Primer Año
|
Segundo Año
|
Tercer Año
|
Cuarto Año
|
Quinto Año
|
Sexto Año
|
|||
Carrera
|
Pedagogía Básica
|
27
|
16
|
19
|
13
|
5
|
0
|
80
|
Educación Parvularia
|
13
|
9
|
20
|
13
|
5
|
0
|
60
|
|
Psicología
|
22
|
6
|
11
|
15
|
8
|
6
|
68
|
|
Derecho
|
17
|
7
|
12
|
8
|
5
|
0
|
49
|
|
Trabajo Social
|
5
|
17
|
14
|
7
|
0
|
0
|
43
|
|
Ingeniería Civil en Computación
|
18
|
11
|
14
|
0
|
0
|
0
|
43
|
|
Total
|
102
|
66
|
90
|
56
|
23
|
6
|
343
|
Los instrumentos aplicados fueron los
siguientes:
Cuestionario de valores de Schwartz y Bilsky (Brinkmann, 2000), donde se asigna a 59 valores el grado de
importancia como “principio guía de su vida”.
Cuestionario de afrontamiento Brief COPE de Carver (Morán, Landero, y González, 2010),
que evalúa la respuesta al estrés (quince modos de
afrontamiento). Consta de 28 ítems de tipo likert.
La Escala de Satisfacción Vital de Diener y
colaboradores (Moyano y Ramos 2007), que consiste en 5 afirmaciones con los que
se pide a los encuestados indicar su grado de acuerdo con afirmaciones respecto
de sí mismos.
Versión adaptada del cuestionario de
Schwartz, que utiliza la clasificación de valores de este autor para definir
los valores que los representantes académicos de la sede esperan formar en los
universitarios.
Además, a los
estudiantes se les administró un breve cuestionario con variables
demográficas y de rendimiento, carrera y semestres cursados.
Resultados
Perfil Valórico
de los universitarios de la UTA Sede Iquique 2010 en general.
Al analizar el contenido de los principios
orientadores de la docencia según los valores de Schwartz, se puede apreciar
que predominan los valores de Universalismo, Autodirección, y en menor medida
Logro, Conformidad, Tradición, y Poder; mientras que se desestiman valores como
Benevolencia, Hedonismo, Estimulación y Seguridad. Este perfil valórico es
similar al requerido en el ámbito laboral chileno, el cual hace énfasis en
Logro, Universalismo, Autodirección y Estimulación, mientras que se descuida la
importancia de otros valores como el Hedonismo, la Benevolencia o los del polo
del Conservadurismo. Sin embargo, preocupa la ausencia de valores asociados al
funcionamiento positivo, a la empatía y al autocuidado, como la Benevolencia y
Hedonismo.
En el perfil valórico de los universitarios
de la UTA Sede Iquique durante el 2010, se observan puntajes más elevados en la dimensión de Autotrascendencia (M = 5,3495); seguidos por la dimensión
de Apertura (M = 5,0112); la
dimensión de Conservadurismo (M =
4,2994) y finalmente la dimensión de Autopromoción (M = 3,7922). Lo que es evidentemente congruente con los resultados
de otras muestras de universitarios dentro de Chile (Saiz, 2003).
Perfil Valórico de Psicología
En el perfil de egreso de psicología
predominan en primer lugar valores de Universalismo, Benevolencia y Logro, en
menor medida Autodirección, Tradición, luego Estimulación, y finalmente, los
más bajos corresponden a Seguridad, Poder y Conformidad. Cabe destacar que no
se mencionan competencias asociadas a Hedonismo.
En cuanto a las dimensiones valóricas de los
alumnos de Psicología de la UTA Sede Iquique, se puede decir que puntúan más
alto en Autotrascendencia y Apertura, en menor medida lo hace en
Conservadurismo y finalmente Autopromoción. Esta jerarquía valórica es similar
a la de la jefa de carrera y la de los docentes de Psicología.
Perfil Valórico de Derecho
Al analizar el contenido del perfil de egreso
de la carrera de Derecho, se puede inducir que los valores más apreciados son;
en primer lugar, Autodirección y Tradición, en segundo lugar, Estimulación y
Universalismo, en tercer lugar Logro. Y en menor medida Benevolencia, Poder,
Seguridad, y Conformidad. Cabe destacar que no se mencionan competencias
asociadas a Hedonismo.
En cuanto a las dimensiones valóricas de los
alumnos de Derecho de la UTA Sede Iquique, se puede decir que puntúan más alto
en Autotrascendencia y Apertura, en menor medida lo hace en Conservadurismo y
finalmente Autopromoción. Esta jerarquía valórica tiene en común con la
jerarquía valórica de los profesores y jefe de carrera que todos posicionan a
la Autotrascendencia en la cúspide de la pirámide axiológica y coinciden en
valorar a la Autopromoción en tercer lugar. Los alumnos y jefe de carrera valoran más que los
profesores la Apertura, mientras que los profesores valoran más el
Conservadurismo.
Al comparar las jerarquías de valores de
alumnos, profesores y perfil de egreso de Derecho, se observan similitudes en
la valoración de Universalismo y en considerar al Logro y Seguridad como
valores de mediana importancia. Por otro lado, se encuentran importantes
diferencias. Por ejemplo, Hedonismo es un valor poco apreciado en el perfil de
egreso y para los profesores, sin embargo, es un valor relativamente importante
para los alumnos de Derecho. Los valores
de Conformidad son más importantes para los docentes que para los alumnos o el
perfil de egreso.
Perfil Valórico de Trabajo Social
El análisis de contenido del perfil de egreso
de la carrera de Trabajo Social revela que los valores más apreciados son Logro
y Autodirección, en segundo lugar, Universalismo y Tradición, seguido por
Estimulación y Poder. Finalmente los valores de Benevolencia, Conformidad, Hedonismo
y Seguridad.
Al analizar las dimensiones valóricas de los
alumnos se descubrió que los puntajes más elevados se presentan en
Autotrascendencia, en segundo lugar Apertura, en tercer puesto,
Conservadurismo, y finalmente Autopromoción.
Comparando dicho perfil con los profesores y
jefe de carrera, se aprecia que el jefe de carrera valora más la Apertura que
los alumnos y profesores, valora más la Autopromoción y menos el
Conservadurismo. Sin embargo, estas discrepancias son pequeñas.
Al comparar las jerarquías valóricas de los
alumnos, profesores y perfil de egreso de la carrera de Trabajo Social, Se puede estimar que tanto los alumnos como
los profesores y perfil de Egreso presentan varios elementos en común. Por
ejemplo, valoran el Universalismo. En general se valora relativamente poco
Estimulación. Autodirección es relativamente alta.
Sin embargo también se presentan algunas
discrepancias. Por ejemplo, los valores de Benevolencia, que es un tipo
valórico altamente apreciado por profesores y alumnos, no así en el perfil de
egreso. Conformidad es apreciado por los profesores, a diferencia de los
alumnos y el perfil de egreso, quienes los valoran en menor medida. El perfil
de egreso hace mucho más énfasis en el Logro que los alumnos. Hedonismo es poco
valorado en el perfil de egreso, sin embargo, es más valorado por los alumnos.
Perfil Valórico
de Pedagogía Básica
El Análisis de contenido del perfil de egreso
de la carreara de Pedagogía Básica ha mostrado que los valores más apreciados
son los de Universalismo, en segundo lugar Benevolencia, Logro y Autodirección,
en tercer lugar, Conservadurismo y Seguridad, en cuarto lugar, Estimulación y
Tradición, y finalmente Poder. Cabe destacar que no aparecen competencias
asociadas al Hedonismo.
Al analizar las dimensiones valóricas de los
alumnos de Pedagogía Básica, nos podemos dar cuenta de que valoran en primer
lugar la Autotrascendencia, en segundo lugar la Apertura, seguido del
Conservadurismo y la Autopromoción.
Al comparar dicho perfil con el de los
profesores y jefe de carrera, se encuentran semejanzas como que todos valoran
más que nada la Autotrascendencia, mientras que rechazan la Autopromoción. No
obstante, se presentan pequeñas discrepancias en Conservadurismo y Apertura, ya
que los alumnos valoran más la Apertura, a diferencia de los profesores que
valoran más el Conservadurismo.
Al comparar las jerarquías valóricas de los
alumnos, profesores y perfil de egreso, se encuentra las siguientes
similitudes: Tanto Universalismo, como Benevolencia y Autodirección son
altamente valorados por el perfil de egreso, profesores y alumnos de Pedagogía
Básica. Además, ninguno de ellos valora el poder. Seguridad, Tradición,
Estimulación son parcialmente valorados en las tres jerarquías.
Por otra parte, se observan diferencias. Por
ejemplo, los alumnos valoran más el Hedonismo y menos la conformidad. En el
perfil de egreso se hace más énfasis en el Logro.
Perfil Valórico de Educación Parvularia
El análisis de contenido del perfil de egreso
de la carrera de Educación Parvularia ha mostrado que el valor más apreciado es
Autodirección, en segundo lugar Universalismo, Conformidad y Logro, en tercer
lugar, Benevolencia y Estimulación, seguido de Tradición y Poder, y finalmente
Seguridad. Cabe destacar que no se mencionan competencias relacionadas con
Hedonismo.
Al estudiar las dimensiones valóricas de las
alumnas de Educación Parvularia, se ha encontrado que se priorizan los valores
de Autotrascendencia, en segundo lugar los valores de Apertura, posteriormente
los valores de Conservadurismo y en último lugar Autopromoción.
Al comparar el perfil valórico, anteriormente
descrito, con los valores de los profesores y jefa de carrera, se encuentran
leves diferencias entre ellos. Por ejemplo, los profesores tienen en común con
los alumnos valorar en primer lugar la Autotrascendencia y rechazar la
Autopromoción, mientras que la jefa de carrera valora más la Apertura,
rechazando el Conservadurismo más que la Autopromoción.
Al comparar las jerarquías valóricas de de los alumnos, profesores y
perfil de egreso, se aprecia que son muy similares. Por ejemplo, en las tres
jerarquías se valora el Universalismo y Autodirección. De esta misma manera en
las tres jerarquías se rechaza el Poder. Además en general, se valoran
medianamente la Tradición y Estimulación.
Además se presentan algunas diferencias. Por ejemplo, el perfil de
egreso hace más énfasis en competencias asociadas al Logro. Las alumnas valoran
más el Hedonismo, al mismo tiempo que valoran menos la Conformidad, en contraste
con los profesores y perfil de egreso.
Perfil Valórico de Ingeniería Civil Informática
El análisis de contenido del perfil de egreso
de la carreara de Ingeniería Civil Informática ha revelado que los valores más
apreciados son Autodirección y Logro, en segundo lugar los valores de
Seguridad, en tercer lugar Estimulación y Poder, en cuarto lugar Universalismo,
Tradición y Conformidad. Cabe destacar que no se mencionan competencias
asociadas a Benevolencia y Hedonismo.
Al estudiar las dimensiones valóricas de los
alumnos de Ingeniería Civil Informática se distingue como se valora en primer
lugar la Autotrascendencia, en segundo lugar los valores de Apertura, luego los
valores de Conservadurismo, y finalmente los valores de Autopromoción.
Al comparar este perfil con el de los
profesores y jefa de carrera, se observan importantes semejanzas. Por ejemplo,
en general se valora la Autotrascendencia y la Apertura. Aunque se presenta una
pequeña diferencia, específicamente, los alumnos valoran más el Conservadurismo
que la Autopromoción, contrariamente a lo que ocurre en los profesores y jefa
de carrera.
Al comparar las jerarquías valóricas de los
alumnos, profesores y perfil de egreso se puede destacar que los perfiles son
bastante distintos. Por ejemplo, Hedonismo es el valor más importante para los
alumnos pero el menos importante para el perfil de egreso. El Logro en el
perfil de egreso aparece mucho más presente que en los alumnos.
También se rescatan algunas similitudes, por
ejemplo, Conformidad es poco valorado. Al igual que la Estimulación y Seguridad
que son medianamente apreciados.
Comparación de los perfiles valóricos
Al comparar los las jerarquías valóricas
extraídas de los perfiles de egreso de las respectivas carreras (Tabla 2), se
puede observar que los valores de Autodirección y Logro son relevante para
todas las carreras, seguido de Universalismo. Al mismo tiempo desestiman
valores relacionados con el Hedonismo. Las carreras humanistas en general son
semejantes en su perfil de egreso, en cuanto a los valores.
También se aprecian importantes diferencias
entre carreras, por ejemplo, entre las competencias de Ingeniería no se
menciona la Benevolencia, la cual es relativamente apreciada en todas las
carreras. Psicología y Pedagogía Básica
son relativamente menos conservadoras y posicionan a Universalismo en la parte
más alta de la escala axiológica. Los valores Seguridad y Poder son
comparativamente más importantes que en otras carreras.
Al comparar las jerarquías valóricas de los
alumnos de las distintas carreras, se puede llegar a comprender que los valores
de las carreras humanistas son muy parecidos, todos ellos prefieren valores
asociados a la Autotrascendencia y en menor medida Apertura, y rechazado los
valores de Poder, Logro, Conformidad y Tradición. De manera que entre estos dos
extremos de la escala axiológica se posicionan valores de Seguridad.
Este patrón valórico se distingue del patrón
de Ingeniería, ya que este último valor la Apertura más que la
Autotrascendecia. Sin amargo, el resto de los valores mantiene cierto orden
coherente con el de las carreras humanistas.
Tabla Nº2 Jerarquías
valóricas de los alumnos de las distintas carreras
Psicología
|
Derecho
|
Trabajo Social
|
Pedagogía Básica
|
Educación
Parvularia
|
Ingeniería Civil
Informática
|
Universalismo
|
Universalismo
|
Benevolencia
|
Universalismo
|
Benevolencia
Universalismo
|
Hedonismo
|
Benevolencia
|
Autodirección
|
Universalismo
|
Benevolencia
|
Autodirección
|
|
Autodirección
|
Benevolencia
|
Conformidad
|
Autodirección
|
Autodirección
|
Universalismo
|
Hedonismo
|
Hedonismo
|
Autodirección
|
Hedonismo
|
Hedonismo
|
Benevolencia
|
Estimulación
|
Seguridad
|
Hedonismo
|
Seguridad
|
Seguridad
|
Estimulación
|
Seguridad
|
Estimulación
|
Seguridad
|
Estimulación
|
Estimulación
|
Seguridad
|
Logro
|
Conformidad
|
Estimulación
|
Tradición
|
Tradición
|
Tradición
|
Conformidad
|
Logro
|
Logro
|
Logro
Conformidad
|
Logro
|
Logro
|
Tradición
|
Tradición
|
Conformidad
|
Conformidad
|
Conformidad
Poder
|
|
Poder
|
Poder
|
Poder
|
Poder
|
Poder
|
Al comparar las jerarquías valóricas
esperadas por los profesores (Tabla 3), se puede observar que al igual que los
alumnos hacen énfasis en valores de Autotrascendencia y Apertura, al mismo
tiempo que rechazan valores de Poder, pero además valoran más que los alumnos
valores asociados al Conservadurismo y en algunos casos al Logro.
Tabla Nº3 Jerarquías de los valores esperados por los
profesores
Psicología
|
Derecho
|
Trabajo Social
|
Pedagogía Básica
|
Educación Parvularia
|
Ingeniería Civil Informática
|
Autodirección
y Universalismo
|
Universalismo
|
Benevolencia
|
Universalismo
|
Universalismo
|
Benevolencia
Universalismo
|
Benevolencia
|
Universalismo
|
Benevolencia
|
Benevolencia
|
||
Benevolencia
|
Conformidad
|
Conformidad
|
Autodirección
|
Autodirección
|
Seguridad
|
Hedonismo
|
Autodirección
|
Autodirección
|
Conformidad
|
Conformidad
|
Autodirección
|
Estimulación
|
Logro
|
Logro
|
Seguridad
|
Seguridad
|
Hedonismo
Logro
|
Seguridad
|
Seguridad
|
Seguridad
|
Tradición
|
Tradición
|
|
Logro
|
Tradición
|
Hedonismo
|
Logro
|
Hedonismo
|
Estimulación
|
Conformidad
|
Poder
|
Estimulación
|
Estimulación
|
Estimulación
|
Conformidad
|
Tradición
|
Estimulación
|
Tradición
|
Hedonismo
|
Logro
|
Poder
|
Poder
|
Hedonismo
|
Poder
|
Poder
|
Poder
|
Tradición
|
Como se muestra en la Tabla 4, si bien
existen diferencias numéricas según género, la jerarquía valórica no cambia,
ambos valoran en orden decreciente la Autotrascendencia, Apertura,
Conservadurismo y Autopromoción.
Tablas Nº 4 Medias en las dimensiones valóricas en
hombres y mujeres
Dimensiones valóricas
|
Media
Hombres
|
Media Mujeres
|
Apertura
|
5,0358
|
4,9443
|
Autopromoción
|
3,7343
|
3,8385
|
Autotrascendencia
|
5,4269
|
5,2209
|
Conservadurismo
|
4,3351
|
4,2184
|
Tabla Nº 5 Perfiles valóricos de
los alumnos de la UTA Sede Iquique durante el 2010
Carrera
|
Nivel de
estudios
|
Media 1` año
|
Media 2` año
|
Media 3` año
|
Media
4` año
|
Media
5` año
|
Media 6` año
|
|
Pedagogía
Básica
|
Primer Año
|
Apertura
|
5,03
|
4,96
|
5,1421
|
4,75
|
4,66
|
|
Autopromoción
|
3,71
|
3,40
|
3,9612
|
3,21
|
4,13
|
|||
Autotrascendencia
|
5,51
|
5,53
|
5,2789
|
5,40
|
5,24
|
|||
Conservadurismo
|
4,35
|
4,22
|
4,3087
|
4,72
|
4,28
|
|||
Educación
Parvularia
|
Primer Año
|
Apertura
|
5,34
|
4,86
|
5,2928
|
5,22
|
4,80
|
|
Autopromoción
|
3,90
|
3,39
|
4,1155
|
3,75
|
3,94
|
|||
Autotrascendencia
|
5,46
|
5,72
|
5,5600
|
5,52
|
5,40
|
|||
Conservadurismo
|
4,37
|
4,20
|
4,5795
|
4,67
|
4,78
|
|||
Psicología
|
Primer Año
|
Apertura
|
5,05
|
4,91
|
5,2455
|
4,94
|
5,03
|
5,03
|
Autopromoción
|
3,77
|
4,00
|
3,6364
|
4,14
|
4,00
|
3,61
|
||
Autotrascendencia
|
5,45
|
5,28
|
5,5364
|
5,24
|
5,22
|
5,60
|
||
Conservadurismo
|
4,14
|
3,96
|
3,8671
|
4,23
|
3,89
|
4,10
|
||
Derecho
|
Primer Año
|
Apertura
|
4,81
|
5,50
|
4,8750
|
4,61
|
4,50
|
|
Autopromoción
|
3,95
|
4,04
|
4,2619
|
3,53
|
3,45
|
|||
Autotrascendencia
|
5,03
|
5,34
|
5,2167
|
5,12
|
5,64
|
|||
Conservadurismo
|
4,42
|
4,49
|
4,2837
|
3,70
|
4,36
|
|||
Trabajo
Social
|
Primer Año
|
Apertura
|
4,72
|
4,78
|
5,0571
|
4,97
|
||
Autopromoción
|
3,54
|
3,60
|
3,2092
|
3,47
|
||||
Autotrascendencia
|
5,38
|
5,28
|
5,3857
|
5,21
|
||||
Conservadurismo
|
4,53
|
4,00
|
4,1923
|
4,05
|
||||
Ingeniería
Civil en Computación
|
Primer Año
|
Apertura
|
5,10
|
4,89
|
5,1135
|
|||
Autopromoción
|
4,00
|
3,63
|
4,3163
|
|||||
Autotrascendencia
|
5,24
|
4,67
|
5,1786
|
|||||
Conservadurismo
|
4,47
|
4,31
|
4,3828
|
La Tabla 5 presenta el perfil valórico de
cada uno de los cursos, que puede ser utilizado para orientar las prácticas
pedagógicas en la dirección esperada.
Perfil de adaptación positiva de los universitarios
En relación a las estrategias de afrontamiento, se halló que las
estrategias más ocupadas son Autoinculpación (M = 3,55), Afrontamiento Activo (M = 3,33), Reinterpretación
Positiva (M =
0,73), Apoyo Emocional (M = 2,9). Mientras que las menos ocupadas son
la Negación (M =
1,45), Espiritualidad (M =
2,21). La desviación típica es relativamente baja en todas las
estrategias de afrontamiento, a excepción de Espiritualidad (SD = 1,03) y
Auto-Inculpación (DS = 1,04) en la cuales es
algo mayor.
Los
universitarios de la muestra presentan en la Satisfacción vital una M =
5,21; ya que el puntaje va de 1 a 7, se puede decir que es relativamente alto.
Moyano y Ramos (2007) encontró un nivel de satisfacción vital en una muestra en
Talca de M = 5,052, es decir ligeramente inferior a nuestro puntaje.
Conclusiones y Recomendaciones
Se creó un perfil valórico ideal por
carrera, lo que se realizó usando como criterio los valores que los docentes y
jefaturas de carreras esperaban formar con sus alumnos, además se extrajeron
criterios ideales del análisis del contenido valórico de los perfiles de egreso
y principios que orientan la docencia.
Se describieron cuales son las preferencias
valóricas de los alumnos de la UTA Sede Iquique 2010, y se contrastó estos
perfiles reales con los perfiles ideales, encontrándose importantes semejanzas,
sin embargo, también existen diferencias que merecen consideración. En general
los alumnos tienden a valorar más la Autotrascendencia y Apertura, mientras que
en menor medida la Autopromoción y Conservadurismo. Estas son competencias
adecuadas para el ámbito laboral chileno, lo que por lo demás es potenciado por
los valores como Benevolencia y Hedonismo.
Se encontraron positivos indicadores de
adaptación y calidad de vida en los universitarios de la muestra. Vale decir,
se hallaron, a excepción de Autoinculpación, estrategias de afrontamiento
positivas como el Afrontamiento Activo, Reinterpretación positiva y Apoyo
Social.
Otro indicador importante de adaptación
positiva es la satisfacción vital, la que en este caso ha presentado índices
alentadores.
Se recomienda difundir estos resultados
entre los coordinadores de carrera, de manera que, se puedan salvar las
diferencias entre los perfiles valóricos reales e ideales, ya sea
redireccionando las practicas pedagógicas, o ya sea reformulando objetivos
pedagógicos, de tal manera que, integren de mejor manera importantes valores
como la Benevolencia y Hedonismo.
Además es necesario investigar las razones
por las cuales se presentan altos índices de Autoinculpación, y desincentivar
el uso de esta estrategia si resulta inadecuada para la situación, promoviendo
el uso de otras estrategias más adecuadas, ya que de esto dependerá que se
mejoren las condiciones necesarias para asegurar que se promueva el desarrollo
integral del alumnado.
PROYECTO
INVESTIGACIÓN Nº 6705-10. Financiado por el Fondo de Investigación UTA.
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